Nació en los Esteros del Iberá una nueva camada de cachorros aguará guazú

Cinco cachorros de aguará guazú nacieron en el Parque Nacional de los Esteros del Iberá, Corrientes, dentro del proyecto de reinserción de la especie en el hábitat que lleva adelante la Fundación Rewilding Argentina.

Malevo y Preta son los grandes protagonistas, una pareja de esta especie que ya dio su tercera camada de crías a una población animal que perdió más del 50% de su distribución en el territorio nacional.

Esta camada de aguará guazú, la tercera en los cuatro años de monitoreo que se lleva realizando a los especímenes Malevo y Preta, será una más que crezca de forma silvestre, en el proyecto por recuperar la población del «lobo de crin», «zorro grande» o «perro de oro», como también se los conoce.

Las tiernas imágenes de las crías recientemente nacidas fueron compartidas tanto por Fundación Rewilding Argentina en redes sociales y por Parques Nacionales.

Estos cinco pequeños aguará guazú «crecerán bajo el cuidado de sus padres, como todo aguará guazú silvestre, y esperamos que el uso de los radio-collares y las cámara trampa nos siga acercando a la intimidad de esta poco conocida especie», señalaron desde la Fundación Rewilding Argentina al publicar imágenes de los cachorros.

Cabe señalar que los collares con los que controlan a Malevo y Petra, los aguará guazú adultos, no interfieren con el comportamiento ni la vida de los animales y brindan información clave para mejorar la conservación de esta especie en sitios donde estaba extinto.

La importancia del aguará guazú

El aguará guazú es un cánido que supo habitar gran parte del territorio argentino, llegando a estar en la provincia de Mendoza, pero de aquellas regiones desapareció décadas atrás producto de la caza indiscriminada. Actualmente, aunque haya habido algún avistamiento distante, suele habitar el Noreste Argentino.

Además de su importancia como componente del ecosistema, es un omnívoro que ha alimentado distintas leyendas rurales indígenas y gauchas que forman parte de la cultura argentina.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Tráfico ilegal de cardenales de copete rojo en Entre Ríos: Gendarmería rescató 30 ejemplares en un operativo

La liberación de estos 30 cardenales copete rojo representa un paso positivo para la protección de la fauna silvestre.

Importate operativo de rescate de un ciervo de los pantanos en la autopista Panamericana

Un importante operativo de emergencia para la asistencia de...

La culebra de herradura invade las islas Baleares: amenaza para la lagartija pitiusa y la biodiversidad local

Conoce la culebra de herradura y su impacto en la fauna de las Islas Baleares. Aprende sobre esta especie invasora.

México: defensores ambientales denuncian que una institución pública planea sacrificar 34 conejos de laboratorio

Denuncian el posible sacrificio de conejos en el IPN. Activistas exigen alternativas y respeto por el bienestar animal.