Nepal: aumenta la población de tigres

La población de tigres en Nepal pasó de los 121 felinos censados en 2009 a los 198 registrados en la actualidad, según anunciado esta semana el Departamento nepalí de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Silvestre (DNPWC, en sus siglas en inglés).
 

Según un miembro del DNPWC, Maheshwor Dhakal, ese incremento de la población de tigres se debe a una mejora de su hábitat, un cuerpo policial más activo y preparado, y a las compensaciones a personas atacadas por felinos, lo que evita represalias.
 
Para censar a los tigres se utilizaron 500 cámaras que tomaron unas 7.699 fotos desde diferentes ángulos con las que se pudo identificar a los 198 felinos gracias a las rayas de su piel, que cumplen la función de huellas dactilares.
 
El registro fotográfico ayudará además a identificar los lugares donde operan cazadores furtivos cuando la policía confisque pieles a los traficantes.
 
La piel y otros miembros de los animales son comercializados principalmente en China, paísen el que diferentes partes del cuerpo del felino se emplean para elaborar medicinas tradicionales, y Tíbet, donde su piel se usa en la elaboración de vestimentas.
 
Según organizaciones ecologistas, se estima que hay un total de 3.200 tigres en estado salvaje en el mundo, un 60 % de ellos en la India, aunque también subsisten en otros 12 países, entre ellos Bangladesh, Vietnam, Tailandia o Camboya. Esa cantidad supera apenas el 3 % de los 100.000 ejemplares que se cree que vivían a principios del siglo XX.
 
Según la organización ecologista WWF, los tigres perdieron el 93 % del territorio que solían ocupar, debido al aumento demográfico humano y el uso de las zonas forestales para campos de cultivo, áreas urbanas y yacimientos mineros.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

La Justicia confirma el traslado del chimpancé Toti: del aislamiento en Argentina a la rehabilitación en Reino Unido

La Justicia argentina aprueba el traslado del chimpancé Toti al Monkey World, un cambio que celebra el bienestar animal.

Exitoso regreso al mar de un elefante marino en San Clemente del Tuyú luego de ser rehabilitado

El emocionante regreso al mar de un elefante marino rescatado demuestra el impacto del trabajo en equipo en la conservación.

Más de 350 tortugas fueron rescatadas en México durante un operativo: se encontraban ocultas entre mercancías

A pesar del rescate de las tortugas, al menos un 25 reptiles no lograron sobrevivir, ya que habían muerto debido al hacinamiento.

Corrientes celebra el nacimiento del yaguareté número 50 en libertad, un regreso histórico en el Parque Nacional Iberá

Descubre el nacimiento yaguareté en el Parque Nacional Iberá, un paso vital para la conservación de esta especie emblemática.