Neuquén: hallaron fósiles de 70 millones de años cerca de la Universidad Nacional del Comahue

Más leídas
Los resultados de un largo estudio realizado sobre restos fósiles de aves extintas que se hallaron en cercanías de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) en Neuquén, fueron dados a conocer por un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) de Bariloche. Las aves datan de hace más de 70 millones de años y de las que poco se sabe.

 
Mariela Soledad Fernández, geóloga del Inibioma-Conicet y de la UNC que formó parte del trabajo, comentó que consiste en la investigación de ‘un yacimiento enorme que fue descubierto en los años 80 en las bardas cercanas a los terrenos de la universidad. También se encontraron restos de cocodrilos y serpientes’. Las aves en cuestión son conocidas como Neuquenornis volans y Patagopteryx deferrariisi.
 
Juan Porfiri, geólogo del Centro Paleontológico de los Barreales y docente de la UNC, señaló que estas aves eran pequeñas y ‘presentan pocas características dinosaurianas’. La ‘Neuquenornis volans es muy similar a las palomas actuales’, detalló.
 
El estudio que llevó adelante este grupo de investigadores consistió en el análisis de una ‘pequeña muestra’ de 65 huevos fosilizados, bien conservados y con embriones de las aves. El proyecto de investigación comenzó hace dos años con el objetivo de poder estudiar las especies. ‘Hicimos cuadrículas en un lugar específico y comenzamos a ver cómo estaban dispuestos los huevos en el terreno y fuimos comparando estadísticamente con huevos de aves actuales’.
 
Lo novedoso en esta ocasión fue la estrategia de anidación de estas aves prehistóricas. En ese sentido Fernández explicó a ‘Río Negro’ que ‘lo que vimos es que todos los huevos están verticales en el sustrato, las aves actuales los colocan acostados. Aparte no se encontró una cámara de aire que tienen los huevos actuales, al no tener esa cámara es muy difícil romperlos’.
 
La hipótesis a la que llegaron los investigadores es que esa cámara de aire, que si se encuentra en las especies actuales, permite la rotación del embrión desarrollarse correctamente. En el caso de estas aves antiguas, al no existir esa cámara ‘es más probable que el embrión se adhiera a la cascara y se desarrolle con deficiencia. Hipotetizamos que esa imposibilidad de rotar en los huevos haya llevado a su extinción’.
 
Porfiri, señaló que la ciudad de Neuquén presenta una gran importancia arqueológica, al igual que sus alrededores. ‘La zona del alto, donde están la bardas está sobre sedimento cretácico’, comentó y a su vez advirtió que se pueden encontrar numerosos fósiles ‘datados en 85 millones de años’.

AN

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.