Observan por primera vez a chimpancés atacando y matando a gorilas en la naturaleza

Más leídas

Se observaron por primera vez ataques letales de chimpancés a gorilas en estado salvaje, según un equipo de investigadores.

Los expertos que observaron a docenas de chimpancés en el Parque Nacional de Loango, en Gabón, esperaban que estuvieran relajados entre los gorilas.

Sin embargo, aunque las dos especies suelen ser juguetonas, los investigadores se sorprendieron al presenciar ocasionales ataques feroces.

“Al principio, solamente notamos gritos de los chimpancés y pensamos que estábamos observando un encuentro típico entre individuos de comunidades vecinas de chimpancés”, dijo Lara M. Southern, autora principal del estudio, en un comunicado de prensa.

“Pero entonces oímos golpes de pecho, una exhibición característica de los gorilas, y nos dimos cuenta de que los chimpancés se habían encontrado con un grupo de cinco gorilas”, añadió, en referencia al primer ataque que vio el equipo, en 2019.

Los gorilas de espalda plateada y las hembras adultas se defendieron y defendieron a sus crías. Los dos espaldas plateadas y varias hembras adultas escaparon, pero dos crías de gorila fueron separadas de sus madres y asesinadas, escribieron los autores.

“Nuestras observaciones proporcionan la primera evidencia de que la presencia de chimpancés puede tener un impacto letal en los gorilas. Ahora queremos investigar los factores que desencadenan estas interacciones sorprendentemente agresivas”, dijo Tobias Deschner, primatólogo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Los ataques fueron especialmente sorprendentes dado el modo en que los dos grupos de animales se habían comportado previamente. “Las interacciones entre chimpancés y gorilas se han considerado hasta ahora como relativamente relajadas”, dijo Simone Pika, bióloga cognitiva de la Universidad de Osnabrück.

“Hemos observado con regularidad a ambas especies interactuando pacíficamente en los árboles para buscar comida. Nuestros colegas del Congo incluso fueron testigos de interacciones juguetonas entre las dos especies de grandes simios”, dijo Pika.

Unos 45 chimpancés fueron observados para el estudio, que pretendía analizar sus relaciones, el uso de herramientas, la comunicación y las habilidades de caza, entre otras características.

Los autores sugirieron que compartir la comida con otras especies podría haber causado los brotes. “Podría ser que el hecho de que chimpancés, gorilas y elefantes de la selva compartan los recursos alimenticios en el Parque Nacional de Loango provoque un aumento de la competencia y, a veces, incluso interacciones letales entre las dos especies de grandes simios”, dijo Deschner.

El Parque Nacional de Loango es una extensa zona protegida en la costa de Gabón, en el África subsahariana occidental. Alberga elefantes, búfalos y otras especies.

La región es el hogar del gorila occidental de llanura, que es una especie en peligro de extinción en estado crítico.

Los chimpancés son una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Últimas noticias

Crisis del dengue en Argentina: la lucha contra un enemigo invisible

Brote histórico de dengue en Argentina deja un saldo de víctimas fatales de 79 muertos y más de 120 mil casos

Noticias relacionadas