La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc, por sus siglas en inglés) publicó un informe donde asegura que “el tráfico de vida silvestre es un problema extendido a nivel global”.
El reporte denuncia que en los últimos diez años esta modalidad de mercado ilícito se extendió a 150 países, a la vez que ha afectado a más de 6.000 especies de plantas y animales.
Dicho tráfico clandestino impacta directamente a las especies en extinción, por lo que entre las mercancías más consumidas se encuentran los derivados provenientes del tigre y las maderas preciosas, según confirma la Undoc.
No country is untouched by wildlife crime.
Wildlife crime has negative implications for #climatechange, #biodiversity loss, #security & public #health.
The 🆕 UNODC World Wildlife Crime Report calls for action to #EndWildlifeCrime 📒 https://t.co/ARJKxW6jnn pic.twitter.com/Am5CeSXnIc
— UN Office on Drugs & Crime (@UNODC) July 10, 2020
Actualmente, estos productos se pueden encontrar, de manera ilegal, en mercados electrónicos especializados, provocando que la venta y compra de estas mercancías se expanda con mayor facilidad y tenga alcances globales, continúa el reporte.
“Los delitos contra la vida silvestre tienen implicaciones negativas para el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la seguridad y la salud pública”, sentenció la Undoc.