Los elefantes son los mamíferos más grandes sobre la superficie del planeta. Con una altura de aproximadamente 4 metros, y un peso que puede encontrarse entre los 2.200 y los 6.350 kilogramos, son animales herbívoros que puede llegar a vivir hasta 70 años.
Sin lugar a dudas su gran fisionomía nunca pasa desapercibida y su singular trompa siempre capta la atención. A continuación te contamos cual es la verdadera función de esta imponente parte de su anatomía.
La trompa
La trompa de un elefante es un órgano con muchas funciones diferentes y cuenta con aproximadamente 100.000 músculos distintos, pero ningún hueso. Puede llegar a medir hasta 2 metros y pesar unos 140 kilos, convirtiendo su olfato en uno de los más poderosos del reino animal.
Además de poder oler, saludarse entre sí, emitir sonidos para comunicarse y recoger cosas como las ramas de los árboles para alimentarse, la trompa les permite conocer el tamaño, forma y temperatura de los objetos a los que se acercan.
Asimismo, a través de este órgano toman agua y son capaces de sumergirse y bucear, ya que al mantenerla a flote pueden seguir respirando.
Por otro lado, como su piel es tan sensible al sol, la trompa les permite tirarse barro o arena encima y de esta forma no solo refrescarla y aliviar el calor sofocante de la sabana, sino que también protegerla de los insectos.
Otra curiosidad de este gran instrumento, es que la utilizan mientras duermen. Estos grandes animales suelen dormir entre 2 a 3 horas por día, y dado su gran tamaño no suelen tumbarse al suelo porque esto podría dañar sus órganos generándoles, por ejemplo, problemas cardiológicos.
Es por eso que suelen descansar de pie, recostándose sobre árboles o sosteniéndose con su trompa de alguna rama.
Algunas características de los elefantes
- El periodo de gestación de las hembras es el más extenso del que se tenga registro. Un embarazo dura 22 meses, y cuando nacen, los bebés miden alrededor de 1 metro y pesan 90 kilos.
- Las hembras alcanzan la madurez reproductiva a los 12 años, y a partir de ahí cada 4 años tienen una cría. Por su parte, los machos a esa edad se independizan y abandonan la manada.
- Estos animales viven en comunidades de hasta 15 integrantes y que suelen estar relacionados entre sí por algún tipo de parentesco.
- Estas comunidades suelen estar lideradas por hembras, por lo que la organización de los elefantes es matriarcal. Usualmente suele ser la ejemplar más anciana del grupo la responsable de decidir qué rutas tomarán.
- Además de escuchar los sonidos del mundo que los rodea, las orejas de los elefantes les sirven para refrescarse durante el día, ya que son capaces de deshacerse del exceso de calor cuando las temperaturas aumentan demasiado.