La deuda ambiental de Argentina: los recursos naturales en números rojos

Más leídas

A partir del 24 de junio nuestro país ya habrá consumido todos los recursos naturales que puede producir durante el año.

Esto indica que durante los próximos seis meses consumiremos a crédito los recursos futuros, generando una nueva “deuda ambiental”, informó este jueves la Fundación Vida Silvestre.

Basado en datos de la Huella Ecológica, que mide los recursos naturales que tenemos y cómo los utilizamos, este año el Día del Exceso de la Tierra se alcanza en la Argentina el 24 de junio.

Nuestro país, por detrás de otros países como Qatar, que fue el primero en agotar sus recursos el 10 de febrero; Estados Unidos, el 13 de marzo; Francia, el 5 de mayo; o España, el 12 de mayo.

Esto quiere decir que agotamos los recursos naturales que nuestro país tenía disponibles para todo el año, generando así una nueva “deuda ambiental”.

Esta iniciativa, realizada por Global Footprint Network (GFN), busca generar conciencia y actúa como indicador global de la velocidad en la que estamos “consumiendo el planeta”.

Argentina entró a partir del 24 de Junio en deuda ambiental

Desde la década de 1970 la demanda de recursos naturales de la humanidad superó la capacidad de la Tierra para regenerarlos.

La estimación se realiza anualmente en base a dos factores claves: el consumo y uso que la humanidad realiza de los bienes y servicios naturales, y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos.

En la Argentina, esta fecha se estimó para el 24 de junio, un poco más de un mes antes de la fecha global, prevista para el 2 de agosto.

Durante los últimos 5 años, y luego de un extenso período en el que año a año esta fecha ocurría más pronto en el calendario, la tendencia global no tuvo grandes variaciones.

Sin embargo, es difícil establecer si esto se debe a la desaceleración económica o a los esfuerzos intencionales de descarbonización.

Para alcanzar el objetivo del IPCC, que busca reducir las emisiones de carbono en un 43% en todo el mundo para 2030 en comparación con 2010, sería necesario retrasar el Día del Exceso de la Tierra 19 días al año durante los próximos siete.

Los resultados son un indicador de la presión sin precedentes que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza.

Al ritmo que consumimos, la cantidad de recursos y servicios ambientales requeridos para abastecer nuestras necesidades equivalen a 1,7 planetas Tierra.

Esto significa que estamos usando un 70% más de recursos naturales de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar en un año.

En otras palabras, estamos en default ambiental: la humanidad está en números rojos y tiene en su cuenta lo que se conoce como “deuda ecológica”.

“Para nuestro país, la fecha es un poco más de un mes antes que el promedio global y los datos muestran que, si todo el mundo explotara los recursos naturales como en Argentina, serían necesarios dos planetas” afirma Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

“La manera de retrasar esta fecha es a través de un cambio en nuestra forma de vida. Desde el modo que consumimos y producimos y hasta la manera en que nos movemos”, agregó.

Y si bien todas las personas podemos hacer algo para demorarla, hacen falta también cambios a gran escala desde los gobiernos y el sector privado.

Dias del exceso de la tierra en el mundo por país
Dias del exceso de la tierra en el mundo por país, año 2023.

Según, Global Footprint Network, Argentina entre los países que aún cuentan con reserva de biocapacidad para producir recursos y proveer servicios ambientales, detrás de países de la región como Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Colombia.

Sin embargo, nuestro nivel de consumo interno y el dedicado a exportación dan cuenta que aún hay mucho por hacer al respecto, considerando además que, a pesar de nuestra alta biocapacidad, estamos por encima de la media a nivel mundial en relación al día del exceso en la tierra.

Últimas noticias

¿Sabías que apenas seis milésimas del agua dulce de la Tierra fluye por los ríos?

Descubre la escasez de agua dulce en la Tierra: los ríos apenas representan el 0,006% de todo el agua dulce disponible.