“Perro fantasma”: encontraron vivo a un extraño animal en Bolivia

Más leídas

Un extraño espécimen llamado ‘perro fantasma’ o ‘del monte’ fue encontrado vivo en Bolivia y llamó la atención de los especialistas, ya que se lo encontró en una zona urbana cuando es un animal que se ve en muy raras ocasiones y vive en zonas selváticas del Amazonia.

El Atelocynus microtis o también perro del Amazonas posee una membrana entre los dedos de sus pies semejante a la de un pato, camina con una especie de brinco característico, ladra y su alimento se basa en pequeños mamíferos, peces, frutas y reptiles.

El animal fue encontrado en una zona urbana del departamento de Beni, que es parte de la región Amazonía de Bolivia, por un ingeniero agrónomo llamado Ernesto Carlos Balderrama Torrico, informó la Agencia de Noticias Ambientales (ANA) de ese país.

Torrico logró filmar al animal el 3 de febrero pasado en el campus de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”, donde trabaja. Luego, mandó las imágenes a un veterinario para que le dijera de qué tipo de perro se trataba.

“Le envié el video inmediatamente al doctor Marco Greminger Céspedes después de indicarle el lugar exacto donde había filmado”, explicó.

Más tarde, de acuerdo a lo que informó la agencia, Torrico, Greminger y un estudiante de veterinaria lograron capturar al animal, que se había refugiado en un conducto de aire en desuso.

“Fue increíble el trabajo de capturar vivo a este ‘perro fantasma’. Entró al canil, estaba bien flaquito. Le di 350 gramos de hígado de pollo rico en ácido fólico, patas y rehidratante oral. Se comió las 10 piezas que le puse”, dijo Greminger a esa agencia. “No es adulto porque todavía no le han bajado los testículos de la parte abdominal”, agregó.

Además, explicó que el animal tiene un olor fuerte: “Es más fuerte que el del puerco espín y del mismo zorro, es más agrio”.

La veterinaria y ecóloga Renata Leite Pitman, investigadora en la Universidad Duke y becaria del National Geographic, asegura desde varias publicaciones en las redes sociales que los llamados ‘perros fantasma’, a los que estudia hace 14 años, “son muy extraños y difíciles de ver”.

A lo largo de su carrera ubicó a cinco en la cuenca del Amazonia, donde realiza su trabajo de campo, y les colocó collares de seguimiento para analizar sus costumbres. “Son muy tímidos, totalmente diferentes de las mascotas”, detalla.

La veterinaria fue contactada por Greminger, quien le pidió que lo asesore. “Le dije qué alimentación le había dado. Coincidimos y coordinamos algunas acciones. Ella me recomendó que le diera papaya, yo le había dado guayaba”, dijo. Asimismo dijo que Pitman lo felicitó y calificó de “increíble” la captura.

Últimas noticias

Científicos descubren que el cambio climático acelera la aparición de ciertos insectos

Conoce las consecuencias del cambio climático en los arroyos alpinos. Estudio revela el impacto en la aparición temprana de insectos.