Perros Salvaron a más de 40 rinocerontes ‘cazando cazadores’ en Sudáfrica

Más leídas

Los perros han sido entrenados desde cachorros para seguir el rastro de los animales salvajes que están sin protección y expuestos ante los cazadores.

Este tipo de actividades tienen al borde de la extinción a diversas especies de animales en todo el mundo, los cazadores se juegan la vida buscando alternativas para el llevarse los restos de animales, los cuales ponen a la venta para el mejor postor en cualquier parte del planeta.

En ocasiones los protocolos que existen no son lo suficientemente efectivos para cuidar a los animales que viven en entornos silvestres, pero hasta ahora una nueva propuesta implementada por el parque más grande de Sudáfrica puede marcar una diferencia en la protección de estas especies. La presencia de estos perros puede ser una gran ayuda para enfrentar a los cazadores.

Este grupo de perros fue entrenado en el cuidado de animales salvajes desde que eran cachorros y está conformado por razas que van desde beagles hasta sabuesos. Cuando cumplieron los 18 meses fueron trasladados al Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, después de haber llegado hace dos años el balance es bastante positivo pues se han logrado salvar unos 45 rinocerontes.

https://www.facebook.com/seanviljoennature/posts/3567466713279079:0

Perros al Rescate

Esta iniciativa se desarrolló en el Southern African Wildlife College, donde entrenaron a los perros para proteger a los animales. Su entrenamiento también los preparó para hacerse cargo de crías que recientemente han perdido a sus madres, esto sea por culpa de cazadores o algún depredador que los ha dejado huérfanos, lo que los convierte en un blanco fácil de no ser protegidos por los perros.

Johan van Straaten, uno de los adiestradores de los perros, explica a los medios que “los datos que recopilamos para este proyecto de aprendizaje aplicado muestran que hemos evitado la pérdida de al menos 45 rinocerontes desde que los perros comenzaron a trabajar en febrero de 2018″. De hecho, su tasa de éxito es de hasta un 68 por ciento en algunas zonas del parque.

Los perros trabajan bajo diversas formas, con y sin correa, siguiendo los rastros que encuentran en el parque. Según Van Straaten, “parte del secreto del éxito radica en que los perros pueden rastrear a velocidades mucho más rápidas que los humanos. De esa manera, el proyecto está ayudando a garantizar la supervivencia de la rica biodiversidad del sur de África y su vida, incluidos los rinocerontes, que se han visto afectados por los cazadores”.

8 de cada 10 rinocerontes que sobreviven en el mundo se encuentran en Sudáfrica

En el país sudafricano está la mayor población de rinocerontes del mudo al menos un 80% de todos los especímenes están acá por lo que Van Straayen apunta que “en la última década, más de 8.000 rinocerontes se han perdido por culpa de la caza, lo que lo convierte a Sudáfrica en el país más afectado”.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.

Noticias relacionadas