Perú: impulsan ley para erradicar cautiverio de los delfines

Con la finalidad de promover un cambio en la legislación para erradicar el cautiverio de los delfines en el Perú, la Fundación Ballena Azul (FBA) lanzó la campaña “Somos libres, seámoslo siempre”, que busca sensibilizar a la población sobre los peligros que trae esta práctica para la vida de estos mamíferos.

 
Carlos Lau, presidente de FBA, señaló que vienen trabajando junto al Colegio de Abogados de Lima (CAL) y al congresista Jhonny Cárdenas Cerrón para elaborar un proyecto de ley que permita garantizar los derechos de esta especie, varios de cuyos ejemplares se exhiben hoy en delfinarios y zoológicos del país.
 
Lau recordó que actualmente países como Costa Rica y la India ya han prohibido el confinamiento de los delfines, quienes al vivir en espacios reducidos disminuyen su capacidad de vida a un 50% luego de presentar males físicos y psicológicos producto del estrés por estar encerrados.
 
Uno de estos casos es el de Huirurín, un delfín rosado del Amazonas que se exhibe en el zoológico Quistococha de Iquitos, el cual, por ley, debió ser liberado hace muchos años.
 
“Pero el caso más notorio es el de los delfines Yaku y Wayra, quienes están en el delfinario de Chorrillos. Consideramos que su posible liberación debe ser evaluada, pues antes deberán pasar por un proceso de re-adaptación para volver a su hábitat, el que se encuentra en el Océano Atlántico”, precisó por su parte Cristina Grau, directora de Bienestar Animal de la FBA.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Europa toma medidas ‘drásticas’ sobre las especies exóticas invasoras

Se pretende prevenir, minimizar y mitigar los impactos adversos de las especies exóticas invasoras ...

Ecuador tiene más de 3500 especies amenzadas o en peligro de extinción

Se busca que la lista sea actualizada con datos específicos de cada especie y ...