Perú: rechazan ‘exportación’ sin control de animales de la selva

Más leídas
Indignación y rechazo de ambientalistas y conservacionistas que defienden la Amazonía y las numerosas especies que habitan en ella ha despertado la renovación de un permiso de “exportación de todo tipo de animales exóticos de la selva peruana” a la empresa alemana Amazonía Life Perú.

 
En su propia página web esta empresa promociona: “Desde 1999 estamos exportando peces tropicales a todo el mundo y con las solicitudes de nuestros clientes hemos ampliado nuestra oferta con una gran variedad de reptiles, anfibios y mamíferos; desde el 2011 también exportamos aves de la Amazonía peruana”.
 
¿Cómo se sabe que las especies “exportadas” no son las que están en peligro de extinción y, sin embargo, son ofertadas en el mundo? No hay respuestas. Más aún cuando la propia empresa alemana señala que tienen “el permiso de un área asignada de más de 3.000 hectáreas en la zona del río Tigre-río Tigrillo para capturar una cantidad limitada de animales”. Aquí aseguran que capturan, no que usan criaderos.
 
La empresa Amazonía Life Perú  al parecer solo tiene un permiso de caza y un registro de exportación, pero no autorización para comercializar las especies.
 
“Solo tiene permiso para exportar animales que provengan de criaderos… Ellos tienen que demostrar de dónde vienen los animales y han hecho una solicitud para tener la concesión de la fauna silvestre. Nosotros estamos fiscalizando a esta empresa y otras”, manifestó Abel Benites, director del Programa Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Iquitos.
 
Pero no solo ello. Lo preocupante es que existen, según el registro “Comerciantes y Exportadores de Fauna Silvestre” de la región Loreto, otras empresas autorizadas para depredar la fauna loretana. En total figuran 43 empresas, que incluso exportan animales  vivos, disecados, como también “productos y despojos”, es decir, artículos elaborados a base de las plantas y animales capturados.
Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.