Piden la liberación de la orca Kshamenk

Kshamenk es una orca macho que fue rescatada en las costas de la provincia de Buenos Aires en 1992, cuando tenía apenas 5 ó 6 años.

 
Ya ha pasado más de 20 años en cautiverio (cuando el promedio es de 11 años) en Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, donde protagoniza diversos espectáculos. Actualmente Kshamenk es el único en su especie que permanece en cautiverio en todo Latinoamérica.
 
Según se conoció en los últimos días, el animal se encuentra estresado ya que el estanque donde vive es pequeño, y no tiene pareja. Por eso, un grupo de diputados y representantes de la provincia de Chubut, presentarán ante el Congreso un proyecto para que se ordene su liberación.
 
Su idea es que el animal sea entregado a las autoridades chubutenses, quienes losrehabilitarían y adaptarían para que viva en el océano. De prosperar, sería liberado en las costas del Área Natural Protegida Península Valdés.
 
El proyecto fue elaborado por la legisladora Nancy González junto a la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut y el guarda-fauna principal Roberto Bubas. Lo acompañaron todos los diputados nacionales de Chubut.
 
“Ante lo injusto y cruel de la situación actual de este maravilloso animal es nuestro deber, no sólo como legisladores sino también como ciudadanos de la República Argentina, velar por el cuidado de nuestro ambiente y los recursos naturales para el disfrute de los mismos por parte de las generaciones futuras, tal como reza nuestra Constitución Nacional en su artículo 41°, indicó González. 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Los orangutanes inmaduros amamantan hasta los ocho años o más

Investigadores desarrollaron un método para el seguimiento de patrones en primates

Nicaragua: 16 mil tortugas en peligro de extinción

En las playas de ese país anidan para el desove cinco especies de tortugas ...