Por la crisis económica, Zimbabue vende permisos para cazar elefantes

Más leídas

Hay polémica por la forma en que los parque naturales buscan financiamiento en Zimbabue por los estragos de la pandemia del coronavirus.

La idea para obtener financiamiento para los parques naturales está basada en vender permisos para cazar hasta 500 elefantes. Se trata de licencias que tendrían un precio de entre 10.000 y 70.000 dólares dependiendo del tamaño del animal.

Con el dinero que se recaude de los permisos se lograría financiar el mantenimiento de parques nacionales en medio de la crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid-19; sin embargo, la idea genera polémica por ser un país con la segunda población de elefantes más grande del mundo con 100.000 ejemplares.

Incluso, en Botsuana se levantó la prohibición de cazar de paquidermos, por lo que han recibido críticas de grupos ecologistas, pero Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue cuestiona: “¿Cómo financiamos nuestras operaciones, cómo les pagamos a nuestros hombres y mujeres que pasan veinte días en el monte cuidando a estos animales?”.

En cambio, en busca de financiación, expresó que la concesión del permiso por cazar un elefante costará entre 10.000 y 70.000 de dólares dependiendo de su tamaño. Cabe mencionar que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie de la sabana está en la categoría “en peligro” y la de bosque en la de “en peligro crítico”.

Por ello, el director general de la UICN, Bruno Oberle, ha incidido en que “los elefantes de África desempeñan un papel clave en los ecosistemas, las economías y en nuestro imaginario colectivo en todo el mundo”. Por eso ha considerado imprescindible “poner fin urgentemente a la caza furtiva”, además de asegurar la conservación de un hábitat adecuado y suficiente para estos elefantes.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.