El ministro de Turismo de Corrientes, Sebastían Slobayen, comunicó que el gobernador Gustavo Valdés, decidió anular, este viernes, en todos sus efectos la Disposición Nº 245 del director de Recursos Naturales, Agustín Portela, que autorizaba la cacería de diversas especies, entre ellas el Carpincho.
Ya en noviembre del año pasado, una disposición similar derivó en que el anterior titular del área fuera removido de su cargo.
Las críticas no se hicieron esperar, incluyó a influencers, personalidades de distintos ámbitos, ONGs y amante de los animales repudiando la medida. No debe dejar de olvidarse que este animal emblemático de la provincia fue uno de los grandes protagonistas que generaron movilizaciones solidarias cuando los incendios forestales azotaban el distrito provincial.
La Dirección de Recursos Naturales, a través de la Disposición Nº 245, habilitaba “la caza deportiva menor y mayor en todo el territorio de la Provincia de Corrientes, incluidos Cotos de Caza habilitados 2022, exceptuándose las áreas de reserva y/o protegidas, a partir de la publicación del presente y hasta la hora 24:00 del 31 de agosto de 2.022”.
La misma permitía ser objeto de caza deportiva las aves (palomas domésticas, picazuró, palomas manchadas, torcaza, todas las especies de patos, a excepción del Real o Criollo y el Crestudo, y pacaa), y mamíferos (liebre europea, antílope negro, chancho salvaje, ciervo axis, ciervo colorado y carpincho).