Por los incendios trasladaron a tres osos hormigueros gigantes del Parque Nacional Iberá

Más leídas

La Fundación Rewilding Argentina informó que, al acercarse las llamas al Portal San Nicolás, en los Esteros del Iberá, debieron evacuar preventivamente algunos animales. Entre ellos, tres osos hormigueros gigantes.

Dos osos hormigueros se encontraban en corrales de presuelta, pronto a ser liberados, y la tercera es una hembra que vivía libre pero en etapa de exploración del territorio.

“Los animales silvestres tienen capacidad para enfrentar el fuego y ponerse a resguardo. Pero los recién liberados o en proceso de serlo no conocen el terreno lo suficiente, por lo que debemos actuar”, explicaron los especialistas en conservación de las especies amenazadas.

Los fuegos no son ajenos al ecosistema del Iberá. De hecho ocurren naturalmente, después de algunas tormentas eléctricas.

La flora y la fauna de Iberá se encuentran adaptadas a estos fuegos esporádicos que afectan sectores acotados.

Este año, en el Parque Nacional Iberá ya se han quemado más de treinta y cinco mil hectáreas.

“Esto nos obliga a actuar para prevenir el daño que estos incendios, aumentados en cantidad, extensión e intensidad, provocan en el ecosistema”, indicaron.

Los osos hormigueros estuvieron extintos 60 años en Corrientes

Los osos hormigueros gigantes o Yurumí estaban extintos en Corrientes hace más de 60 años, regresaron en 2007 de la mano de la Fundación Rewilding.

La ong trabaja en la reintroducción de la primera pareja y actualmente una población de unos 200 ejemplares, viven en libertad en los Esteros del Iberá, tras superar un camino por momentos sinuoso, en el desafío de mantenerlos con vida después del rescate.

La historia de los osos puede resultar curiosa para los ajenos al proyecto, porque pocos saben que la mayoría de los osos hormigueros que hoy disfrutan de la vida silvestre, alimentándose de hormigas y termitas, con un tamaño de entre 20 y 50 kilogramos, llegaron huérfanos y tomaron mamadera.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas