Por primera vez, observan a chimpancés usar insectos para curar sus heridas

Un equipo liderado por la Universidad de Osnabrück e integrantes del Proyecto Chimpancé Ozouga captó por primera vez cómo un grupo de chimpancés aplican insectos en sus heridas y en las de otros miembros de su grupo, un comportamiento que podría sugerir la habilidad cognitiva de la especie para usar otros animales con fines terapéuticos.

El equipo analizó los comportamientos de 45 chimpancés del Parque Nacional Loango en Gabón, ubicado en la costa de África Central y a través de documentación en video, observó por primera vez una conducta inédita en los chimpancés:

En un primer video captado en 2019, los autores registraron el momento en que una chimpancé hembra llamada Suzee toma un insecto de una especie desconocida y después de llevárselo a la boca, lo frota directamente en una herida abierta en el pie de su hijo adolescente, Sia.

Una semana después, el equipo captó a Freddy (un macho adulto) atrapar al vuelo a un insecto y posteriormente, aplicar sus restos en una gran herida abierta en el antebrazo izquierdo.

Al cabo de un par de años de trabajo, los investigadores documentaron 22 sucesos similares, suficiente para comprender que el único fin de este comportamiento era beneficiarse a ellos mismos o a un integrante del grupo.

La primera hipótesis de los autores cuya investigación aparece publicada en Current Biology es que los chimpancés realizan este comportamiento con fines terapéuticos.

Aunque no se puede comprobar de qué especie se trataba, algunos insectos poseen propiedades antiinflamatorias o antisépticas, una característica que según el estudio, fue explotada primero por los humanos cerca del año 1400 a.C.

No obstante, también es probable que el acto de untar insectos en heridas abiertas sea parte de la cultura local de este grupo de chimpancés, una práctica que si bien no reporta un beneficio terapéutico, posee un valor intrínseco tal y como ocurre con distintos tratamientos en sociedades humanas.

Tags: