En Corrientes se realizó un relevamiento que busca conocer cuales son los puntos críticos dentro de la ciudad, en la que los monos aulladores negros y dorados están presentes y a su vez amenazados.
El estudio es el primero de este estilo que se lleva adelante en el NEA y estuvo coordinado por investigadores y biólogos de la Estación Biológica Corrientes.
La médica veterinaria, Laura Citón, fue la encargada de exponer los resultados del relevamiento en el marco de las III Jornadas Científicas de Ecología y Paleontología organizadas en el marco del 50° Aniversario del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) (CONICET-UNNE).
Citón señaló que hay una “necesidad de acostumbrase a convivir con esta fauna silvestre que cada día más son parte de los ecosistemas urbanos“.
Resultados
El relevamiento se concentró en la ciudad de Corrientes y las localidades de Riachuelo, Paso de la Patria, Santa Ana y San Cosme.
Entre las respuestas obtenidas se destacan que el 62 % de los avistajes, fueron de grupos pequeños (de 1 a 5 individuos); un 28 % (grupos de 6 a 10) y un 10 % (grupos entre 11 a 21 individuos), lo que arroja un promedio grupal de 6 individuos.
“Eso nos puede estar indicando las dificultades que pueden tener estos animales, tanto a nivel individual como grupal para poder dispersar”, expresó la médica veterinaria.
Un 55 % de los que respondieron el cuestionario, había observado una hembra transportando una cría en su lomo.
En cuanto a la superficie que utilizaban para poder desplazarse; el 75% mencionó que utilizaban árboles, pero el resto los vio desplazarse en diferentes elementos antrópicos como lo son cables (15%), techos (9%) y otros 2% por el suelo o medianeras de las casas.
“En cuanto a los traslados por cables y techos representan una exposición continua a diferentes tipos de amenazas como la electrocución, lesiones por las chapas y vidrios, como así también la exposición a patógenos a los que normalmente no estarían expuestos estos animales”, señaló.
Más del 50 por ciento de las personas consideraba que los monos aulladores estaban seriamente amenazados dando una puntuación de 6 a 10 puntos.
Finalmente Citón indicó que “los resultados demuestran falta de educación ambiental y de saber cómo convivir y coexistir con estos animales. Consecuentemente nos habilita a generar una serie de propuestas para prevenir estas situaciones adversas hacia estas especies”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!