Por sequía hay alerta de muerte de monos aulladores en Córdoba

Pobladores del municipio de Lorica, en Córdoba, aseguran que no llueve hace 14 meses y que el desabastecimiento y la escasez de agua no solo está afectando a las comunidades de la zona, sino también la vida de animales silvestres como los monos aulladores.

Las duras sequías en los valles del Sinú han afectado a pobladores, fauna y flora de la región. Según denuncian las comunidades, llevan más de 14 meses sin lluvia, ocasionando desabastecimiento y escasez de agua.

En la vereda Providencia, del municipio de Lorica, los campesinos han encontrado a varios monos muertos en los pastizales debido a la deshidratación y la ola de calor.

Además, han encontrado ardillas, armadillos, aves y otras clases de animales, propios de estos ecosistemas, muertos por la sequía.

Como respuesta, las autoridades ambientales, Corporación Autónoma Regional de los Valles de Sinú y San Jorge (CAR- CVS) anunciaron la implementación de un programa de protección a los animales de la zona por medio de la instalación de tanques provicionales de agua.

Asimismo, un grupo de biólogos y veterinarios trabajan de la mano con las Juntas de Acción Comunal y se desplazaron hasta los territorios para conocer de primera mano la situación.

Córdoba decretó calamidad pública para atender a las poblaciones afectadas por el fuerte verano, con esto esperan atender de manera más oportuna el desabastecimiento de agua que se presenta en casi 20 de los 30 municipios del departamento.

Frente a la muerte de los monos, las autoridades ambientales piden a la población que ayude a contribuir al cuidado de esos animales y que, si es posible, les ofrezcan alimentos y espacios en los que puedan tomar agua.

Tags: