Poraquê: el pez más eléctrico del mundo

Más leídas

El mundo marino está repleto de sorpresas y hay muchos sectores que aún siguen sin explorar. Pero, de todas las especies conocidas hasta el momento, una de las más sorprendentes es el Poraquê: el pez más eléctrico del mundo.

La especie, que es identificada como una anguila pero, en realidad, es un pez cuchillo, tiene la habilidad de realizar descargas eléctricas controladas y variar su intensidad dependiendo el contexto.

Y, a pesar de que suele tener un comportamiento inofensivo con los humanos, es preferible mantenerse alejado de estos animales, ya que pueden emitir la misma energía eléctrica que la utilizada por un microondas doméstico.

¿Por qué el Poraquê es el pez más eléctrico del mundo?

Si bien el Poraquê no es la única especie que puede aplicar descargas eléctricas, si es la que mayor potencia de voltaje emplea en cada una de ellas, gracias a tres órganos de su cuerpo:

  • El órgano abdominal.
  • El órgano de Hunter.
  • El órgano de Sachs.

Debido a su composición, la combinación de los tres permite que este animal sea el pez más eléctrico del mundo y que, al mismo tiempo, desarrolle la capacidad para aplicar dos tipos de descargas.

Es decir, la especie Poraquê, que también es conocida como “electrophorus electricus” por su nombre científico, administra la electricidad en:

  • Descargas de bajo voltaje – Las utilizan, principalmente, para percibir el entorno e identificar obstáculos que se le interpongan en el camino.
  • Descargas de alto voltaje – Son corrientes de hasta 650 voltios (similar a las que desarrolla un microondas) que administra para detectar presas y manipular su sistema nervioso. De esta forma, logran un dominio total sobre su comportamiento y, por lo tanto, pueden cazar sin mayores inconvenientes.

¿Cuáles son las características del pez más eléctrico del mundo?

Si bien la característica principal del pez más eléctrico del mundo es su capacidad para realizar potentes descargas eléctricas, es una especie que también reúne un sinfín de características curiosas.

Por lo tanto, además de saber cómo distribuye y en dónde aplica las descargas, también es fundamental saber que el Poraquê:

  • Es una especie que pertenece a la familia Gymnotidae.
    Además de cazar y ubicarse, también utiliza las descargas para defenderse y comunicarse.
  • Puede medir hasta 2,5 metros de longitud y desarrollar un peso de hasta 20 kg.
  • Tiene una piel de color verdoso, sin escamas.
  • Se destaca por su cabeza aplanada y su boca grande, con dientes cónicos en cada mandíbula.
  • Fue descubierto en 1766 por el botánico sueco Cuando Carl Linnaeus.
  • Luce un cuerpo cilíndrico.

¿En qué lugar del mundo habita el Poraquê?

A pesar de que el pez más eléctrico del mundo no está en peligro de extinción, su hábitat natural es muy reducido. Pero, gracias a los estudios realizados hasta el momento, se ha detectado que el Poraquê habita en las profundidades de espejos de agua dulce ubicados cerca de las Guayanas, al norte de Sudamérica, y también en la cuenca del Amazonas.

Y, dado que se alimentan de animales invertebrados, peces y hasta de mamíferos pequeños como las ratas, no tienen inconvenientes en encontrar una fuente de comida en ambas regiones mencionadas.

Últimas noticias

Traficaban aves de todo el mundo: recuperaron 800 ejemplares

Traficaban aves de todo el mundo que fueron salvadas y procedían de América del Sur, Asia, África, y Oceanía