En la naturaleza hay un sinfín de animales expertos en camuflaje y un claro ejemplo es el potoo: un pájaro pequeño, famoso por sus ojos amarillos y su boca ancha, que se esconde entre los troncos de los bosques.
Este pájaro, que es conocido por su nombre científico como “nyctibius griseus”, tiene un comportamiento nocturno y suele destacarse como un ave muy activa.
¿Cuál es su hábitat?
Y, si bien se lo ha visto volar en otras regiones de América, el potoo es un pájaro que habita casi todos los países de Sudamérica.
¿Cuál es el hábitat natural del potoo?
Gracias a las intensas investigaciones realizadas, se ha logrado confirmar que el potoo es un ave que habita diferentes bosques de Sudamérica, ubicados en:
- El Norte Argentino.
- El Norte de Uruguay.
- El Norte de Bolivia.
- Paraguay.
- Brasil.
- El Este de Perú.
- Los límites Este y Oeste de Ecuador.
- Gran parte de Colombia.
- Venezuela.
- Guyana
- Guayana Francesa.
- Surinam.
De todas formas, expertos en aves confirman que se han registrado ejemplares en Chile, así como también en algunos puntos de Panamá, e incluso en zonas del Caribe como, por ejemplo, Trinidad y Tobago.
¿Qué características representan al potoo?
El primer avistamiento confirmado del potoo lo realizó el naturalista alemán Johann Friedrich Gmelin en 1789. Y, desde ese momento, otros profesionales han avanzado rápidamente con el estudio de esta ave que, actualmente, comparte el género nyctibius con otras siete especies.
Entonces, además de la historia científica a la que está relacionada, el hábitat natural y sus comportamientos nocturnos.
Otras características interesantes del potoo:
- Los ejemplares adultos pueden alcanzar una longitud corporal de hasta 38 centímetros.
- Es un experto en el camuflaje gracias a su plumaje críptico moteado de color marrón rojizo, blanco, negro y gris.
- Sus párpados, además de tener la capacidad de moverse de forma independiente y rotar para ajustar el campo de visión del animal, también lleva dos o tres hendiduras para garantizar la visión del potoo, incluso cuando tiene los párpados cerrados.
- Es un tipo de ave que evita las regiones montañosas frías.
- Muy pocas veces se lo ha visto volar en lugares ubicados a más de 1.900 metros sobre el nivel del mar.
¿Este animal se encuentra en peligro de extinción?
Uno de los datos más positivos del potoo es que es un ave que no se encuentra en peligro de extinción, ya que fue colocada en la categoría “Preocupación Menor” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Sin embargo, a pesar de que su rango de población es muy grande y existen, al menos, 500.000 ejemplares maduros en libertad, expertos han detectado una leve disminución en la especie debido a la destrucción de su hábitat natural.