Preocupa la apariciĆ³n de lagartos en La Plata

MƔs leƭdas

La apariciĆ³n de este reptil en distintas zonas de La Plata sigue sorprendiendo a los vecinos.Ā 

Primero apareciĆ³ uno en el casco urbano. DespuĆ©s otros en San Carlos, Villa Elisa y Tolosa. AsĆ­, el lagarto overo tomĆ³ protagonismo en La Plata y muchos vecinos se mostraron sorprendidos -y preocupados- con sus visitas. Es que a pesar de que el animal forme parte de las especies tĆ­picas de la regiĆ³n, su presencia es comĆŗn en zonas rurales y no tanto en las urbanas. Y mucho menos en un inodoro, claro, como ocurriĆ³ en octubre dentro de una casa ubicada en las inmediaciones del Parque Saavedra.

Considerado el saurio mĆ”s grande de LatinoamĆ©rica, este reptil tambiĆ©n recibe popularmente el nombre de iguana, aunque no lo sea. TambiĆ©n con el paso de los aƱos sufriĆ³ modificaciones su denominaciĆ³n cientĆ­fica: antiguamente se lo conocĆ­a como Tupinambis teguixin -como todavĆ­a mucha gente lo llama-, luego su epĆ­teto especĆ­fico pasĆ³ a ser Tupinambis merianae, y hoy en dĆ­a es oficialmente Salvator merianae.

En octubre, un lagarto apareciĆ³ en el inodoro de una casa de La Plata (Foto: @PedroAribe)

“La apariciĆ³n en la zona es comĆŗn y de hecho es parte de la fauna autĆ³ctona”, explicĆ³ el biĆ³logo Luis Giambelluca, integrante del Centro de Estudios ParasitolĆ³gicos y de Vectores CEPAVE (CONICET-UNLP). Y agregĆ³: “Posiblemente, con el confinamiento de la gente, se han animado un poco mĆ”s a adentrarse en los barrios”. AdemĆ”s, el especialista asegurĆ³ que “en las periferias, los barrios mĆ”s bien rural-urbanos o rurales, su presencia es comĆŗn desde siempre”, y enumerĆ³ entre las localidades donde es un clĆ”sico el contacto entre lagartos y personas a Villa Elisa, City Bell, Los Hornos y Arana.

En el barrio de Tolosa, el reptil encontrĆ³ refugio en un hueco de la calle

La pregunta que muchos se hacen al toparse con este reptil de mĆ”s de un metro y medio de largo es si es o no peligroso. Frente a esto, el experto enfatizĆ³: “En caso de encontrarse con un lagarto overo, la persona no tiene ningĆŗn riesgo mientras no lo acorrale ni lo intente capturar. Cuando lo quiere capturar, empieza a haber un riesgo porque el animal se va a defender, y se sabe defender”.

La mayor de las advertencias del especialista tiene que ver con evitar las mordeduras. Y esto se relaciona con dos cuestiones. Por un lado, al tener un porte muy importante, su mordida es muy fuerte y, ademĆ”s, una vez que cierra la boca, es difĆ­cil volver a abrĆ­rsela. Por otro, la suciedad que suele tener en la zona de los dientes puede ayudar a la transmisiĆ³n de tĆ©tanos o cualquier bacteria capaz de generar una septicemia. “Son heridas despuĆ©s a considerar”, aseverĆ³ Giambelluca.

Ante su apariciĆ³n, entonces, lo mejor que se puede hacer es simplemente “tratar de no molestarlo y llamar a Bomberos si uno realmente quiere sacarlo de la de la casa porque estĆ” atrapado”. Es que, segĆŗn el biĆ³logo, muchas veces solo estĆ”n de paso, ya que las viviendas familiares no son lugares en los que se sienta cĆ³modo. “Si uno puede observarlo, disfrutarlo y dejarlo ir es lo mejor”, asegurĆ³, y describiĆ³ que “por su conducta, puede llegar a pasar que si alguien le da de comer o no lo molesta”, el animal se acostumbre e incorpore dentro de su ruta de paso ese lugar.

Sobre darles o no alimento, recomendĆ³: “Que la gente le dĆ© comida me parece genial, porque es disfrutar la presencia de un animal sin que tenga que ser mascota”. En relaciĆ³n a esto, contĆ³ que suelen darle huevos, que es lo que le gusta, pero que mucha cantidad puede causarle problemas. “Lo mejor es darle una dieta variada”, subrayĆ³, y aclarĆ³ que si bien el reptil aceptarĆ” con gusto todo lo que se le ofrezca, la nutriciĆ³n que logra cuando se alimenta por sus propios medios es la equilibrada.

“Si acostumbran a recibir comida, solo comerĆ”n eso”, explicĆ³. Esto, advirtiĆ³, generarĆ” que, a mediano plazo, presenten algĆŗn tipo de dĆ©ficit o exceso nutricional perjudicial para su salud. “Digamos que invitarlos a una merienda no estĆ” mal, ya malcriarlos no”, ejemplificĆ³.

El lagarto overo es omnĆ­voro y tiene un apetito muy grande cuando estĆ” activo, algo que no ocurre durante gran parte del aƱo, ya que hiberna. “Van a comer lo que puedan y por lo general son buenos controladores de ratones o algunas amenazas como langostas. A quienes viven en zonas rurales pueden ayudarles con las quintas, para que no se disparen esas poblaciones”, detallĆ³ el licenciado.

Muy afĆ­n al agua, este reptil se reproduce a travĆ©s de huevos. En Argentina, ademĆ”s del overo, que habita en lugares hĆŗmedos, se encuentra el Salvator rufescens, conocido popularmente como lagarto colorado, el cual se desarrolla en zonas Ć”ridas.

“Es una presencia a la que tendrĆ­amos que tratar de acostumbrarnos y disfrutar, no combatirla o hacer mucha alarma”, reflexionĆ³ Giambelluca tras las constantes apariciones en La Plata, aunque hizo una aclaraciĆ³n aparte: es importante tener especial cuidado con los mĆ”s chicos.

ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.