VIDEO: Denuncia frente a la Comisión de la UE sobre la mafia que esconde la faena equina en Argentina

Una coalición internacional de organizaciones de defensa de los animales en la UE, Suiza y Argentina insta a la Comisión de la UE a detener la importación de carne de caballo de países como Argentina. Esta demanda se basa en investigaciones recientes realizadas por la organización alemana Animal Welfare Foundation en el período de agosto de 2019 a octubre de 2020. Los hallazgos de las investigaciones revelan problemas flagrantes de bienestar animal y protección al consumidor a lo largo de la línea de producción completa de carne de caballo argentina.

Además de la crueldad animal grave, se documentó la manipulación sistemática de las auditorías de la Comisión de la UE y los importadores, así como el fraude y la corrupción también con la participación de la autoridad sanitaria argentina SENASA y la policía.

La coalición internacional de organizaciones de defensa de los animales pide una suspensión inmediata de la importación de carne de caballo del país. Detrás de esta demanda se encuentran organizaciones europeas y argentinas, como Tierschutzbund Zürich (Suiza), Animal Welfare Foundation (Alemania), Dier & Recht (Países Bajos), GAIA (Bélgica), Welfarm (Francia), IHP Italian Horse Protection (Italia), Centro de Rescate y Rehabilitación Equino (CRRE), Santuario Equidad de Fundación Franz Weber (Argentina), con el apoyo de la organización paraguas europea Eurogroup for Animals (Bruselas).

Argentina es el mayor exportador de carne de caballo a la UE y Suiza, con cerca de 10.000 toneladas exportadas al año, seguido de Uruguay con alrededor de 3.500 toneladas y Canadá con 1.400. Entre 2012 y 2019, la exportación de carne de caballo argentina a la UE aumentó de 6.000 a casi 10.000 toneladas, mientras que las exportaciones de Uruguay se mantuvieron iguales y Canadá registró un descenso. “Se puede atribuir a los enormes esfuerzos de marketing de los importadores de la UE y a la inacción de la Comisión de la UE que Argentina pudo aumentar masivamente las exportaciones”, afirma Sabrina Gurtner, gerente de proyectos de AWF.

En sus informes, AWF describe una constelación impía de clanes familiares mafiosos, mataderos y autoridades corruptas del lado argentino y los intentos ineficaces de los importadores europeos y la Comisión de la UE de controlar las condiciones de producción de carne de caballo con auditorías. “Una y otra vez se mencionan los mismos protagonistas. Empleados de la policía y la autoridad sanitaria SENASA, el clan familiar de Raúl Onorato, a quien los medios de comunicación identifican como el mayor ladrón de caballos del país, y los mataderos homologados por la UE ”, critica Sabrina Gurtner.

Las organizaciones han estado presentando sus informes a la Comisión de la UE desde 2014. Desde 2010, la Comisión de la UE ha realizado auditorías repetidamente en Argentina. “Estas auditorías se anuncian con antelación. Los mataderos y los comerciantes de caballos han desarrollado un sistema de manipulación para engañar a los auditores”, explica Alejandra García de Fundación Franz Weber.

No se puede verificar el origen de los caballos

“El comercio malicioso y la matanza de animales indocumentados está provocando graves riesgos para la salud y la seguridad alimentaria. Una gran cantidad de carne de caballo acaba siendo indistinguible en los productos procesados, por lo que los consumidores pueden incluso desconocer lo que realmente están comiendo ”, critica Anja Hazekamp, diputada del Parlamento Europeo.

Tan pronto como los auditores europeos se van, el maltrato animal continúa sin disminuir. Imágenes filmadas de forma encubierta de mataderos muestran cómo los camiones que entregan caballos se descargan por la noche. Los caballos heridos y debilitados son sacados de las cajas de los camiones con cadenas y dejados tirados en el área de descarga hasta que comience la matanza. En las instalaciones del matadero, los investigadores descubrieron corrales con potros hambrientos cuyas madres habían sido sacrificadas. En los centros de acopio, encontraron montañas gigantes de caballos muertos y yeguas que morían al parir en los pastos de los traficantes de caballos.

La coalición internacional pide a la Comisión de la UE que finalmente actúe y no siga siendo engañada por el comportamiento criminal de los productores de carne de caballo. “Además, el maltrato animal descubierto en este documental es espantoso. No hay excusas para que la Comisión Europea siga mirando hacia otro lado. La importación de carne de caballo de América del Sur debe detenerse de inmediato ”, afirma Anja Hazekamp, diputada del Parlamento Europeo. La coalición insta a la Comisión de la UE a no importar carne de caballo de Argentina. Además, Santuario Equidad solicita la abolición de la faena equina en el país.

Tags: