Preocupación en España por una invasión de cotorras argentinas

Desde colocar jaulas trampas hasta capacitar a francotiradores. Esas son algunas de las medidas que contemplan las autoridades de España para contener una plaga de cotorras argentinas.

Se calcula que implicaría un desembolso de 162 mil euros solo en Sevilla, la ciudad más poblada de la región de Andalucía, ubicada a 534 km de Madrid.

Los españoles de un día para el otro se tuvieron que acostumbrar a las ruidosas cotorras argentinas y de Krámer. Hace algunos años estas aves comenzaron a reproducirse de forma exponencial, sin depredadores a la vista, con alimento abundante a disposición y sin tapujos para expandirse a cada vez más regiones.

La cotorra argentina es una especie de ave originaria de Sudamérica. Es un ejemplar muy común y abundante. Al ser un ave popular de jaula se expandió a todo el mundo, y así colonizó lugares tan alejados como los países europeos, entre ellos España, donde sus cifras de reproducción se dispararon de manera alarmante.

Más allá de sus llamativos colores, las complicaciones que generan estas aves invasoras son múltiples. La de Krámer ocupa agujeros, y si en el camino se encuentra con otras especies las picotea hasta matarlas, tal como sucede con los nóctulos o murciélagos gigantes y con los falco naumanni o cernícalo primilla, una especie de halcón pequeño. Esto ha generado una baja significativa en la cantidad de familias de aves autóctonas.

Esto tambien te puede interesar

islas marías

México: Las Islas Marías albergan 21 especies de tiburones y un sinfín de vida marina

Investigadores han identificado en las Islas Marías una enorme riqueza natural que incluye 21 ...

Descubrieron cuatro especies de camaleón con la ayuda de Google Earth en Mozambique

Una expedición científica estudia las zonas montañosas más desconocidas del norte de ese país

China: eliminan pruebas en animales para cosméticos básicos

La medida fue celebrada por activistas en contra del maltrato animal en todo el ...