lunes, diciembre 5, 2022

Preocupación por la salud de Tobuna, la yaguareté del Iberá

Más leídas

El centro Aguará comunicó por redes sociales que hace dos semanas atrás, “𝗧𝗼𝗯𝘂𝗻𝗮”, un yaguareté, comenzó a tener dificultad para caminar con su pata trasera izquierda.

Alertados por la situación, el equipo de veterinaria inició un tratamiento analgésico y antiinflamatorio. El mismo produjo una leve mejoría que no se mantuvo en el tiempo y la renguera se extendió a todos sus miembros posteriores.

En consecuencia de ello, se tomó la decisión de anestesiarla para realizarle una exploración completa de su cuerpo realizando radiografías de cadera y patas, ecografía de abdomen y análisis de sangre.

Con dichos estudios se descartaron problemas óseos (fracturas – fisuras – luxaciones) y clínicamente los resultados fueron positivos teniendo en cuenta las afecciones típicas de un felino geronte de 22 años.

Días posteriores, Tobuna manifestó dificultad para incorporarse, incoordinación para caminar y se desplazaba arrastrándose. A pesar de ello, siempre estuvo alerta, con buen apetito, ánimo indicando que el problema estaba situado en el tren posterior.

Sin respuesta de su patología, se procedió a evaluar tejidos blandos (ligamentos – tendones – músculos) por medio de una resonancia magnética.

El día lunes, mediante un gran operativo del equipo técnico y voluntarios del Centro Aguará, se trasladó a Tobuna a la ciudad de Corrientes para realizarle bajo anestesia una resonancia de columna y miembros posteriores.

Al momento, los resultados obtenidos son una hernia de disco intervertebral a la altura toracolumbar que podría ser la causante de su mal estar y artrosis en las rodillas dada su avanzada edad. A su vez, se mandó analizar su sangre en busca de enfermedades infecciosas que puedan causar una sintomatología similar.

  VIDEO | Espectaculares imágenes del rescate de una ballena atrapada en Canadá

Si bien Tobuna se encuentra mejor gracias a la medicación, aún se está realizando una ruta de diagnóstico con médicos veterinarios especialistas en la materia. El pronóstico es reservado principalmente por su edad.

Están a la espera de las indicaciones de los especialistas ya que la prioridad es y será conservar el bienestar de nuestro yaguareté.

El Centro agradeció a la Veterinaria La Providencia, MV Luciano Sampietro, Policía de Ctes, MV de la Función Rewilding Argentina Valentina Ellis, Diagnóstico por Imagen TC2000: especialmente al Dr. Alfredo Lanari Zubiaur y equipo. También al MV Daniel Farfallini especialista en imágenes de resonancia y MV Marcelo Zysman especialista en manejo de dolor en animales gerontes.

Últimas noticias

Gigantes extintos: megafauna australiana

Así era la megafauna de Australia antes de la llegada de los humanos. Después, la mayoría de aquellos gigantes desapareció.

Noticias relacionadas