Preocupación por la salud de Tobuna, la yaguareté del Iberá

Más leídas

El centro Aguará comunicó por redes sociales que hace dos semanas atrás, “𝗧𝗼𝗯𝘂𝗻𝗮”, un yaguareté, comenzó a tener dificultad para caminar con su pata trasera izquierda.

Alertados por la situación, el equipo de veterinaria inició un tratamiento analgésico y antiinflamatorio. El mismo produjo una leve mejoría que no se mantuvo en el tiempo y la renguera se extendió a todos sus miembros posteriores.

En consecuencia de ello, se tomó la decisión de anestesiarla para realizarle una exploración completa de su cuerpo realizando radiografías de cadera y patas, ecografía de abdomen y análisis de sangre.

Con dichos estudios se descartaron problemas óseos (fracturas – fisuras – luxaciones) y clínicamente los resultados fueron positivos teniendo en cuenta las afecciones típicas de un felino geronte de 22 años.

Días posteriores, Tobuna manifestó dificultad para incorporarse, incoordinación para caminar y se desplazaba arrastrándose. A pesar de ello, siempre estuvo alerta, con buen apetito, ánimo indicando que el problema estaba situado en el tren posterior.

Sin respuesta de su patología, se procedió a evaluar tejidos blandos (ligamentos – tendones – músculos) por medio de una resonancia magnética.

El día lunes, mediante un gran operativo del equipo técnico y voluntarios del Centro Aguará, se trasladó a Tobuna a la ciudad de Corrientes para realizarle bajo anestesia una resonancia de columna y miembros posteriores.

Al momento, los resultados obtenidos son una hernia de disco intervertebral a la altura toracolumbar que podría ser la causante de su mal estar y artrosis en las rodillas dada su avanzada edad. A su vez, se mandó analizar su sangre en busca de enfermedades infecciosas que puedan causar una sintomatología similar.

Si bien Tobuna se encuentra mejor gracias a la medicación, aún se está realizando una ruta de diagnóstico con médicos veterinarios especialistas en la materia. El pronóstico es reservado principalmente por su edad.

Están a la espera de las indicaciones de los especialistas ya que la prioridad es y será conservar el bienestar de nuestro yaguareté.

El Centro agradeció a la Veterinaria La Providencia, MV Luciano Sampietro, Policía de Ctes, MV de la Función Rewilding Argentina Valentina Ellis, Diagnóstico por Imagen TC2000: especialmente al Dr. Alfredo Lanari Zubiaur y equipo. También al MV Daniel Farfallini especialista en imágenes de resonancia y MV Marcelo Zysman especialista en manejo de dolor en animales gerontes.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.