Primer avistaje de Ciervo de los Pantanos en la Reserva Natural Isla Martín García

Más leídas

Durante una recorrida habitual de monitoreo en la Reserva Natural Isla Martín García, la Guardaparque Gloria Domínguez registró la presencia de un ejemplar adulto de Ciervo de los Pantanos, especie en peligro crítico de extinción, declarado Monumento Natural de la provincia de Buenos Aires para protegerlo (Ley provincial 12.209).

A través de un registro audiovisual, se constató que es un ejemplar hembra de la especie Blastocerus dichotomus, por la ausencia de astas. También se detectaron huellas de pisadas de diferentes medidas que harían sospechar la presencia de más de un ejemplar en la isla.

Existen antecedentes de la presencia del Ciervo de los Pantanos en la Isla Martín García desde fines de noviembre del 2020, por avistajes en la zona cercana al muelle que los pobladores y el personal de Prefectura Naval Argentina reportaron al Servicio de Guardaparques. Según dichas observaciones, en ese entonces se trataba de un ejemplar macho adulto, de acuerdo al tamaño descripto y la presencia de astas.

Para confirmar dicho registro de la especie y para obtener más datos del ejemplar en cuestión, durante el mismo mes se colocaron en zonas específicas de tránsito de fauna nueve cámaras que se revisaron a diario desde entonces, pero sin obtener resultados favorables.

Es posible que el ejemplar haya llegado desde las islas cercanas de la Reserva Natural Integral Delta en Formación, ya que es conocida la capacidad de nadar que tiene esta especie. Y aunque son registros aislados, no se descarta que esto sea el comienzo del asiento del Ciervo de los Pantanos en la Reserva Natural Isla Martín García, lo que resulta de gran importancia por tratarse de una especie en peligro, de acuerdo al estatus nacional de conservación.

Ciervo de los Pantanos

El Ciervo de los Pantanos es una especie en peligro crítico de extinción, declarado monumento natural de la provincia de Buenos Aires para protegerlo (Ley provincial 12209).

En nuestro país actualmente se los puede encontrar en la zona Delta bonaerense (Zárate-Campana-Delta en Formación) como así también en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

Generalmente solitario, se lo puede ver en pequeños grupos. Se mueve por pantanos, esteros y montes con facilidad, y son excelentes nadadores. A lo largo del día permanece oculto en “dormideros” o “camas” entre los pastos, aunque en lugares con baja presión de caza puede vérselo también en horas diurnas ya que sale al atardecer en busca de comida.

Últimas noticias

Así es la Recicleta: una bicicleta que recicla mientras se pedalea

Combina el ejercicio con el reciclaje utilizando la Recicleta: permite triturar tapitas de plástico mientras te pones en forma.