Prohiben comerciar con pangolines, el mamífero más traficado del planeta

Representantes de 200 países decidieron decretar la prohibición total del comercio internacional del mamífero más traficado del planeta, el pangolín, un animal parecido a una alcachofa con patas o a un oso hormiguero con escamas.

 
La organización Traffic calcula que más de un millón de ejemplares han sido capturados en la naturaleza en la última década para satisfacer la demanda en China y Vietnam, donde su carne es considerada un símbolo de estatus y sus escamas se tienen erróneamente por curativas en la medicina tradicional.
 
Las autoridades, reunidas en Johannesburgo, Sudáfrica, en la cumbre de la Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas, CITES por sus siglas en inglés, también han declarado la prohibición del comercio con el mono de Berbería, más conocido en España como macaco de Gibraltar.
 
‘Esto es una gran victoria y una noticia excepcional para uno de los animales más traficados y amenazados del planeta’, celebró en un comunicado la ecóloga Ginette Hemley, portavoz de la organización conservacionista WWF en la cumbre.
 
Existen ocho especies de pangolines, cuatro en África y cuatro en Asia. Estas últimas han sido esquilmadas y las redes de traficantes se están concentrando cada vez más en las africanas.
 
El pasado mes de junio, el servicio de aduanas de Hong Kong anunció la incautación de cuatro toneladas de escamas de pangolín, arrancadas de miles de animales muertos, en un barco procedente de Camerún. En tanto que en Tailandia, los pangolines se venden por unos 60 euros el kilogramo. La venta de un animal adulto, de 12 kilogramos, equivale a un año de salario de un aldeano local, según alertó la Sociedad Zoológica de Londres.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Invasión de la anguila asiática en humedales de Florida amenaza biodiversidad y altera cadenas tróficas desde 2007

La invasión de la anguila asiática pone en riesgo los humedales de Florida, afectando la fauna local y alterando el equilibrio ecológico.

Rescatan en Tucumán a un cóndor andino juvenil en estado de decaimiento y lo trasladan a Horco Molle para su rehabilitación

Descubre la historia del cóndor andino juvenil encontrado en Chuscha y su proceso de rehabilitación en la Reserva Experimental.

La selva reclama sus antiguos caminos: aumento de avistamientos de yaguaretés y pumas

Los avistamientos de yaguaretés están en aumento. Analizamos su impacto en la conservación y los conflictos con humanos.

Megatraslado de 30 tigres y leones desde el ex zoológico de Luján hacia santuarios en Sudáfrica y Estados Unidos

El traslado de felinos desde el ex zoológico de Luján a santuarios en Sudáfrica y Estados Unidos marcará un nuevo comienzo.