Aplastar una araña puede parecer un acto cotidiano e inofensivo, pero cada vez más voces advierten que podría traer consecuencias inesperadas, tanto desde una perspectiva ecológica como simbólica. Estos pequeños arácnidos, presentes en la mayoría de los hogares, juegan un papel esencial en el equilibrio del ecosistema doméstico, al controlar la presencia de otros insectos y evitar plagas mayores.
Según expertos en botánica y esoterismo, eliminar a estos animales podría incluso alterar ciertas energías en el entorno. Desde la visión del Feng Shui y otras tradiciones antiguas, las arañas son consideradas símbolos de sabiduría, protección y creatividad. Son reconocidas por su capacidad de construir complejas telarañas, estructuras vistas como representaciones del orden cósmico y del fluir de la vida.
“El símbolo de la araña está asociado al infinito: tiene ocho patas, ocho ojos y vibra con la frecuencia del número ocho, relacionado con los ciclos y la evolución”, explica el blog especializado Migikalspot. En muchas culturas, este animal es visto como un guardián del lenguaje y la escritura, además de un maestro espiritual que ayuda a conectar con memorias olvidadas y sabidurías ancestrales.
Más allá del simbolismo, su rol ecológico es clave. Las arañas cazan moscas, mosquitos y otros insectos, evitando que se conviertan en plagas en el hogar. Al matarlas, no solo se rompe este equilibrio natural, sino que también se corre el riesgo de atraer más insectos no deseados.
En lugar de aplastarlas, los expertos recomiendan atraparlas y liberarlas fuera de casa, respetando su presencia y su función. Quizá la próxima vez que veas una araña, pienses dos veces antes de actuar por impulso.

Inspiración: bautizó a nuevas especies de arañas a partir de canciones pop
Mi Xiaoqi, profesor de la Universidad de Tongren, en la provincia de Guizhou, situada en el suroeste de China, enumeró los arácnidos recientemente descubiertos. Lo hizo en un artículo publicado en una revista local sobre investigación zoológica.
El artículo se publicó en diciembre, pero se volvió viral en las primeras horas de 2025 tras ser descubierto en la red social china Weibo. Ya acumula más de 26 millones de vistas. Los usuarios de Weibo apodaron al científico Mi Xiaoqi, de 44 años, como el “Fan Principal” del género.
Una de las especies de arañas, del género Cyclosa, de 3,5 milímetros de longitud, la bautizó “Starry Mood spider“, título de una exitosa canción de amor del álbum debut del artista Chou, “Jay“, publicado en 2000. Otros arácnidos también recibieron su nombre en honor a sus populares temas, incluyendo la “Araña Arcoíris“, la “Araña Puño de Dragón“, y la “Araña Excusa“.
Fuente: OkDiario.