Site icon Noticias Ambientales

Qué hay detrás del tráfico de fauna silvestre y la caza furtiva en Brasil

tráfico de fauna

tráfico de fauna

Un reciente informe de las autoridades de Brasil confirmó que detrás del tráfico de fauna silvestre y la caza furtiva en el territorio, se esconden grandes intereses, que denotan fraude y corrupción.

Estas prácticas, que atentan fuertemente contra la biodiversidad la perpetran habitualmente organizaciones criminales que utilizan técnicas de contrabando para operar.

Así lo reveló un nuevo informe de Transparencia Internacional Brasil, que se titula “La lavandería de fauna silvestre”.

Los expertos aseguran que estas tácticas impulsan el tráfico de millones de animales vivos, partes de animales y productos de la fauna silvestre, en particular de la Amazonía.

Tráfico de fauna silvestre: las organizaciones criminales detrás

“Es sorprendente ver cómo se estructuran estas organizaciones criminales”, dijo a Mongabay Dário Cardoso, analista de tráfico de fauna silvestre y coautor del informe.

aAs especies en peligro en la Amazonía.

“Están los sospechosos típicos que recogen, transportan y comercian la fauna silvestre, pero también hay individuos especializados en falsificar y alterar documentos que dan a toda la operación un velo de legalidad”, agregó.

Cardoso aseguró que las técnicas delictivas avanzaron y las acciones se volvieron más organizadas. Aunque todavía hay una red activa de pequeños traficantes, grupos más profesionalizados se están aprovechando del comercio legal para transportar fauna silvestre, a través de la frontera a países vecinos y finalmente a Europa, China o los Estados Unidos.

“Ya no se trata solo del tráfico de fauna silvestre en maletas. Se trata del blanqueo de capitales y el blanqueo de los mismos animales para hacer ver que sus negocios son legítimos”, remarcó.

Según el nuevo informe de Transparencia Internacional, de 2010 a 2022, se descubrió en Brasil que los traficantes alteraban de todo, desde permisos de pesca hasta licencias de exportación.

Etiquetaban erróneamente los nombres de las especies, alteraban sus lugares de origen y declaraban falsamente que animales capturados en su hábitat natural habían sido criados en cautiverio.

Falsificación de documentos y elusión de barreras: cómo actúan los delincuentes para el tráfico de fauna

El grave problema del tráfico ilegal de fauna.

A lo largo de los años, IBAMA, la agencia de protección ambiental brasileña, y la Policía Federal intentaron contraatacar el tráfico de fauna silvestre a través de la digitalización de formularios y permisos. Sin embargo, según los registros policiales, incluso estos documentos electrónicos están siendo falsificados.

Parte del problema, según alertan, es la falta de un sistema digital completo y unificado que controle el tránsito, la venta y la captura de especies que salen de la Amazonía.

Los traficantes no solo eluden la ley con la falsificación de documentos, también ganan más dinero. “Es una táctica muy rentable”, señaló Cardoso. “Cuando se vende un mono con un recibo falso, que da la impresión de que se obtuvo legalmente, ese animal se vende por el doble de dinero”, puntualizó.

La corrupción, el fantasma detrás de la ilegalidad

Según el informe, este tipo de operaciones dependen de la corrupción a cada paso del camino. Por eso identifica varios casos de soborno en las rutas de contrabando en Brasil, como ocurre con policías, veterinarios y empleados de aeropuertos. En este caso, se les paga para que omitan los escáneres de equipaje.

Cardoso dijo que lo más preocupante son los casos de funcionarios que facilitan el tráfico de fauna silvestre. “Para tener una idea de la extensión de esta red de sobornos, solo mira a la diversidad de agentes públicos implicados”, dijo.

“Sabemos de agentes de inspección federales, policías estatales y políticos que han aceptado sobornos, pero que se supone que trabajaban para proteger a los animales salvajes”, remarcó.

“Hemos visto muchos casos de tráfico de drogas que financia el comercio ilegal de fauna silvestre en la Amazonía”, dijo Melina Risso, directora de investigación del Instituto Igarapé, grupo de expertos ambientales.

“Eso está muy claro en lo que se refiere a los peces ornamentales que se pasan a través de la frontera con Colombia”, ejemplificó.

Tráfico de fauna silvestre: qué planea Brasil

Según los expertos, una buena forma de empezar a solucionar sería que las agencias gubernamentales brasileñas compartieran la información que tienen.

El Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático local expresó en un comunicado que está trabajando en un “plan nacional” para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre. Uno que pida una “mayor articulación y coordinación entre las agencias federales responsables de la protección de la fauna silvestre”.

Mientras tanto, el ministerio tiene 800 agentes del IBAMA que trabajan en colaboración con los gobiernos estatales y la Policía Federal dedicados a luchar contra esta actividad criminal.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Exit mobile version