Quedan sólo 250.000 chimpancés en África, cuando en 2009 había dos millones

La situación es crítica y la salvación de esta especie pende de un hilo, generando gran preocupación en el mundo de la conservación

Sólo 250. 000 chimpancés viven actualmente en el continente africano, distribuidos en 21 países, cuando hace 10 años eran aproximadamente 2 millones en 25 países, dijo la subdirectora del Instituto Jane Goodall, Laia Dotras.

Esta disminución “muy drástica” de la población es causada “principalmente por la pérdida de hábitat, debido a la explotación de la madera y los recursos minerales”, destinados a los países occidentales, según Dotras.

Entre estos recursos se encuentra un mineral utilizado en la microelectrónica, las telecomunicaciones y la industria aeroespacial, que en los últimos años se ha convertido en un material estratégico para la aplicación en estos fines.

A las amenazas se debe agregar la caza furtiva, una actividad que, puede considerarse “una de las mayores crisis de biodiversidad” de la era actual.

En su opinión, la situación es “crítica” y, si no se toman medidas urgentes, estos animales “desaparecerán pronto”.

Para prevenir la extinción de estos primates en peligro de extinción, es “esencial educar y dar sentido a los problemas socioambientales locales” y poder trabajar de manera efectiva para proteger el medio ambiente para “garantizar la sostenibilidad a largo plazo”, dijo.

El objetivo del trabajo es fomentar el desarrollo sostenible en diferentes regiones africanas para garantizar el bienestar de la población local y, al mismo tiempo, administrar los recursos naturales para mejorar el estado de conservación de los chimpancés y su hábitat.

“La pobreza y la ignorancia inducen a muchos africanos a usar los recursos de su entorno de una manera insostenible”, dijo Dotras.

Esto es lo que sucede con la tala y quema de bosques, de modo que “muchas áreas están casi desiertas y la tierra ya no se puede utilizar para cultivar”.

De ahí la importancia de la capacitación y educación ambiental de las poblaciones africanas para la conservación del medio ambiente y, por lo tanto, de los chimpancés, sostuvo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Envenenamiento masivo de perros en una localidad de La Plata

Las autoridades de Ignacio Correas desplegaron un plan de seguridad y se reunieron con ...

Murió el candidato a ser el conejo más grande del mundo

Ocurrió en un vuelo de United Airlines. Un veterinario había revisado la salud del ...