jueves, octubre 6, 2022

Ranas de ojos rojos amenazadas se refugian en Nicaragua

Más leídas
Miles de ranas de ojos rojos, una especie amenazada de las selvas tropicales de México, Centroamérica y Colombia, son protegidas de los efectos del cambio climático en la reserva nicaragüense Montibelli, en las sierras del sur de Managua.

 
Esta reserva está ubicada en el municipio de Ticuantepe, 19 km al sur de la capital, donde las ranas, conocidas con el nombre científico Agalychnis callindryases, cuentan con piletas de agua para reproducirse y sobrevivir a los períodos de sequía.
 
‘Nosotros les ponemos piletas con agua (entre la vegetación) para que se reproduzcan’ y sobrevivan a los períodos con déficit de lluvias, explicó Carlos Belli, gerente de la reserva creada hace 16 años.
 
Las diminutas ranas se caracterizan por sus grandes y brillantes ojos rojos, con los que los científicos creen intentan ahuyentar a sus depredadores, y un cuerpo verde de apenas ocho centímetros. La rana ‘es el atractivo de la biodiversidad de la reserva’, frecuentada por alrededor de 3 mil visitantes al año, así como por estudiantes con fines de investigativos, agregó Belli.
 
La severa sequía que afectó en los últimos dos años al Pacífico de Centroamérica puso en peligro a estos anfibios que dependen del agua para vivir y que se alimentan de grillos, moscas y polillas.
 
FUENTE: Ecoticias
  Sudamérica: el Gran Chaco perdió medio millón de hectáreas de bosque entre Paraguay y Argentina
Últimas noticias

Moda sostenible: las marcas de ropa que apuestan al reciclaje y cuidado del medio ambiente

Hoy en día, la moda sostenible se ha vuelto tan popular que, muchas marcas han decidido apostar por materiales ecológicos en sus diseños.

Noticias relacionadas