domingo, octubre 2, 2022

La NASA descubrió 7 grandes géiseres de agua en la luna Europa de Júpiter

Desde que la NASA anunció que se disponía a hacer un ‘sorprendente anuncio’ sobre Europa, una de las lunas más esperanzadoras de Júpiter, la expectación no ha dejado de crecer.

Europa, en efecto, forma parte de ese pequeño grupo de lunas del Sistema Solar en las que podría haberse desarrollado la vida. La corteza de Europa consiste en una gruesa capa de hielo de agua, bajo la que se cree que existe un gran océano subterráneo.

Nuevos géiseres de agua han sido descubiertos en Europa, nuevas evidencias de que bajo sus hielos se esconde un enorme océano global, similar al descubierto en Encélado, un satélite de Saturno que también está cubierto por una gruesa capa de hielo.

El hallazgo fue hecho en el hemisferio sur del satélite joviano, y para descubrir los géiseres, que alcanzan hasta 200 km. de altura, hubo que llevar las capacidades de detección del Hubble hasta el límite.

Las nuevas imágenes sugieren que los géiseres se producen durante su órbita alrededor del gigantesco Júpiter, al que, como nuestra Luna, está ‘anclado’ gravitatoriamente, lo cual significa que siempre ofrece la misma cara al planeta. Siete géiseres han sido descubiertos en total.
  El impresionante cráter de nieve de 82 kilómetros de ancho hallado en Marte