Muy pronto habrá un nuevo yaguareté en el Iberá y serán más de 35 los ejemplares en la zona. Es que “Takajay“, un macho joven, está listo para reintroducirse en su entorno natural.
Se trata del hijo de Qaramta, un gran macho silvestre del Impenetrable. La novedad la dio a conocer la Fundación Rewilding Argentina.
Reintroducción de un nuevo yaguareté en el Iberá: cómo se hará
La repoblación de yaguaretés en los Esteros del Iberá continúa dando sus frutos.
La fundación aseguró que la reintroducción de Takajay al humedal correntino brindará variabilidad genética a la población que ya fue reintroducida, y que en la actualidad cuenta con más de 35 yaguaretés viviendo en libertad.
“Los parques nacionales Iberá y El Impenetrable, y las provincias de Corrientes y Chaco llevan una larga trayectoria de trabajo en conjunto por la recuperación del ‘tigre criollo’. Y la pronta liberación de Takajay afianza aún más este proyecto único en el mundo”, expresaron desde la Fundación Rewilding Argentina a los medios.
La organización compartió la novedad con un video en las redes, en donde se ve al felino desde cachorro.
El yaguareté, en peligro crítico: las principales amenazas
En la Argentina, el yaguareté está protegido por la Ley Nacional 22.421 de Conservación de Fauna, a nivel nacional.
Por otra parte, múltiples normativas dictadas en varias provincias que refuerzan esta protección, además de haber sido declarado monumento natural nacional en 2001.
Es una de las 10 especies de felinos silvestres (además del puma, el yaguarundí, el ocelote, la tirica, el margay y los gatos huiña, andino, montés y del pajonal) que habitan en la Argentina.
Sin embargo, es una especie en peligro de extinción, víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat, entre otras amenazas como el atropellamiento, que aumentó en los últimos años.
Cuántos yaguaretés hay en el país
A principios de siglo XX su hábitat alcanzaba hasta la Patagonia argentina, pero desde entonces su distribución se redujo un 95%.
En el país quedan menos de 250 yaguaretés, hasta donde se tiene conocimiento. Ya se extinguió en Uruguay y El Salvador.
Es considerado una especie “indicadora” de la salud del ambiente, porque cumple una función importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas.
Por ello, su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!