Reintroducen las aves muitú en los Esteros de Iberá, tras 40 años de estar extintas en Corrientes

Más leídas

Diez aves muitú llegaron a Corrientes en el marco de un proyecto para su reintroducción en la región de los Esteros del Iberá, tras cuatro décadas de estar extintas en el territorio provincial

, informó la organización ambientalista CLT (The Conservation Trust), que encabeza la iniciativa con la provincia de Corrientes y la Secretaría de Ambiente de la Nación.

La ONG detalló que las aves ‘fueron transportadas en cajas especiales individuales desde el Refugio Biológico Bela Vista perteneciente a la empresa Itaipú Binacional (Foz do Iguazú, Brasil) donde fueron criados ‘ hacia el Iberá.

Se trata de seis hembras y cuatro machos de muitú que -anunciaron- serán trasladados al norte de la Reserva Iberá, en el sector conocido como Yerbalito, luego de atravesar un proceso de cuarentena. El director de conservación de CLT Argentina detalló que ‘el muitú es un ave regeneradora de bosques, al dispersar las semillas de los frutos que consume’ y destacó que ‘el retorno de esta especie al Iberá representa el retorno de un importante actor en la restauración de bosques nativos’.

CLT mencionó además que ‘esta hermosa ave galliforme habitó el noreste del país, pero debido a la caza para obtener su carne y a la modificación de las selvas donde vivía, fue desapareciendo y sólo subsiste en bajo número en sectores muy localizados del este de Chaco y Formosa’.

‘Se estima que desapareció de la provincia de Corrientes 40 años atrás’, informan los ambientalistas.

Finalmente, destacan que con esta nueva especie que se incorpora al proyecto de Rewilding en el Iberá, ‘ya son diez aves y mamíferos que poco a poco regresan a este gran humedal argentino’.

‘El retorno de especies junto al desarrollo de infraestructura y servicios de turismo de naturaleza, están potenciando el destino Iberá, que hoy recibe 30 mil turistas del mundo al año que llegan en busca de experimentar su variada fauna nativa’, remarcó The Conservation Trust tras el anuncio de reintroducción de los diez ejemplares de muitú.
 

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.