Rescatan a monos aulladores que estaban en cautiverio en un criadero de BenavĂ­dez

Más leídas

Cuatro monos aulladores fueron rescatados de un criadero en BenavĂ­dez, provincia de Buenos Aires, donde estaban en cautiverio, encerrados en jaulas.

El operativo lo llevĂł a cabo el Departamento de Delitos Ambientales como consecuencia de una denuncia anĂłnima que expuso la situaciĂłn irregular a la que estaban sometidos los animales.

Los monos aulladores, ejemplares de una especie conocida como monos Carayá, se encontraban en “una especie de criadero” en esa ciudad del norte del Gran Buenos Aires, informĂł la PolicĂ­a Federal. Este tipo de monos aulladores están protegidos por las leyes sobre fauna silvestre.

A raĂ­z de la denuncia anĂłnima, comenzaron “diversas tareas de campo”, que incluyeron la utilizaciĂłn de un dron. AsĂ­ corroboraron, desde el aire, que los ejemplares se encontraban encerrados en “grandes jaulas”.

La PolicĂ­a Federal Argentina recuperĂł ejemplares de monos aulladores en cautiverio. Foto PFA
La PolicĂ­a Federal Argentina recuperĂł ejemplares de monos aulladores en cautiverio. Foto PFA

Tras los trabajos de los investigadores, la Justicia ordenó el allanamiento del lugar, una suerte de casa quinta de donde lograron recuperar cuatro monos adultos de la especie Alouatta Carayá.

Según informaron los expertos, esta especie es nativa del centro de América del Sur. Viven en el centro y sur de Brasil, Bolivia, gran parte del Paraguay, Perú, sur de Colombia y en el norte y noreste de Argentina.

“Es uno de los monos americanos de mayor tamaño. Su pelaje es largo y áspero”, los describe el Sistema de InformaciĂłn de Biodiversidad de la Argentina. Indica que pueden pesar entre 4 y 9,5 kilos.

La PolicĂ­a Federal Argentina recuperĂł ejemplares de monos aulladores en cautiverio. Foto PFA
La PolicĂ­a Federal Argentina recuperĂł ejemplares de monos aulladores en cautiverio. Foto PFA

Se encuentran prohibidas su tenencia, comercializaciĂłn y tratarse de un delito que afecta gravemente a la fauna argentina, en infracciĂłn a la ley de conservaciĂłn de la fauna silvestre.

“Aparentemente no presenta problemas de conservaciĂłn; sin embargo la destrucciĂłn y/o la modificaciĂłn de su hábitat han afectado y pueden afectar sus poblaciones. Es uno de los mamĂ­feros silvestres más comercializados como mascotas”, añade Sistema de InformaciĂłn de Biodiversidad.

Intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro NÂş2, a cargo de Lino Claudio Mirabelli, SecretarĂ­a NÂş5 a cargo del Dr. Federico Manuel DĂ­az.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Ăšltimas noticias

Hacia un futuro incierto: Las zonas que la NASA declara como inhabitables para 2050

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió que algunas zonas del mundo se volverán inhabitables en 2050.