Un nuevo caso de tenencia ilegal de fauna silvestre tuvo lugar en la provincia de Córdoba. El rescate de un puma bebé alteró la tranquilidad cotidiana del pequeño pueblo de Conlara, en Traslasierra.
Personal de la Policía del departamento San Javier, conjuntamente con efectivos de Policía Ambiental procedieron al secuestro del ejemplar en una casa de la mencionada localidad, en la que tenían al animal de mascota.
El allanamiento se concretó en el marco de la Ley Provincial 7343. Posteriormente se trasladó al felino a la sede policial, en donde quedó a disposición de la autoridad pertinente, según informaron desde la Policía.
Al secuestro del puma bebé se sumó otro procedimiento desplegado el jueves 12 en La Para, en donde se detuvo a un hombre de 76 años por la tenencia ilegal de mas animales silvestres que estaban en cautiverio de las siguientes especies: como una mara o liebre patagónica, diferentes aves autóctonas, varios pecaríes enjaulados y hasta un flamenco rosado.
Tenencia ilegal de fauna silvestre
Cada animal cumple un rol elemental en el complejo entramado de los ecosistemas provinciales. Sacar animales silvestres de su hábitat conlleva terribles consecuencias, entre ellas, modifica el funcionamiento de la naturaleza. En este sentido, el comercio ilegal y el mascotismo representan las amenazas de mayor gravedad para la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas de cada región.
“Es importante el compromiso que asumen los ciudadanos en el cuidado de la fauna. En este caso, estos animales pudieron ser rescatados del cautiverio gracias a un llamado con denuncia anónima, donde se está aplicando el protocolo de cuarentena necesario ante este tipo de casos. Están siendo evaluados para saber concretamente qué estado de salud tienen”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!