Gracias a una denuncia y un video incriminante, las autoridades provinciales rescataron a un mono carayá maltratado en Santa Cruz. Lo hallaron en mal estado de salud, según se informó, y hay dos personas detenidas por la tenencia ilegal.
Ocurrió en la localidad de Las Heras. El martes, las imágenes del animal llegaron a las manos de las autoridades del Zoonosis y derivó en una denuncia ante el Juzgado de Faltas de la localidad.
Rescataron a un mono carayá: así fue el operativo
Tras concretarse la denuncia, se emitió la orden de allanamiento correspondiente para registrar una vivienda del barrio Las Américas.
Durante el operativo, desarrollado el miércoles, las autoridades se encontraron con que la mujer de 40 años y el hombre, de 43, tenían bajo su techo al animal llamado “Yeico“.
El ejemplar pertenece a una especie propia de zonas selváticas de América del Sur y protegido por leyes de conservación.
Al revisar al mono, de unos 6 o 7 años, notaron que presentaba menos de la mitad del tamaño de un adulto. Además, tenía una de las manos completamente atrofiada, además de las patas.
Los detenidos, ambos de nacionalidad paraguaya, interrogados en primera instancia durante el allanamiento, aseguraron que había sido alimentado correctamente “con frutas, pollo y fideos, que le encantan”. Sin embargo, no contaban con una libreta sanitaria.
La triste historia de Yeico: a dónde irá el mono rescatado
Yeico, de pelaje negro, en las imágenes difundidas estaba en brazos de la mujer detenida, que fumaba mientras respondía las requisitorias.
Tras el rescate, Zoonosis municipal quedó a cargo de su resguardo. El equipo, especializado en el manejo de animales, lo tiene a cuidado mientras se evaluaba su traslado a un hábitat acorde a sus necesidades naturales.
Este sábado, María Alejandra Juárez, directora del Proyecto Carayá de Córdoba, confirmó que recibirán al carayá. “Tiene que adaptarse y va a estar en contacto con su especie”, aseguró.
“Nos llamó la secretaria de Fiscalía y nos preguntaron si lo podíamos recibir. Les dijimos que sí, que se pongan en comunicación con las autoridades de Córdoba porque se trata de un traslado interprovincial”, detalló a los medios locales.
“Yeico está en bastante mal estado, lo que no quiere decir que haya sido maltratado”, aclaró la mujer sobre la salud del mono.
“No va a llegar a tener una vida normal nunca por el daño que tuvo. Más que nada por la falta de alimentación adecuada. Va a estar en un recinto, pero no garantizo que pueda estar libre”, agregó.