Reserva Ecológica de la UNL: nacieron 9 tortugas “Tigre de río”

Más leídas

El Día Internacional de la Vida Silvestre fue celebrado en la Universidad Nacional del Litoral con una importante noticia: el nacimiento de nueve crías de tortugas de la especie Trachemys dorbignyi. “El nido fue hallado en la Reserva Ecológica de la UNL pero, por protocolo, los incubamos en el Laboratorio Externo de Zoología que la Universidad tiene en Granja ‘La Esmeralda’ en convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, explicó Alba Imhof, licenciada en Biodiversidad que está a cargo de la Cátedra de Herpetología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y es miembro del Comité de manejo de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria.

“Esta noticia es muy importante porque da cuenta de la salud de los ambientes de la Reserva Ecológica y porque nos permite seguir monitoreando la diversidad biológica con la que cuenta este espacio de la Universidad”, valoró Imhof.

Cabe recordar que el año pasado habían sido detectados en la Reserva 10 crías de ejemplares de yacaré overo (caiman latirostris), lo que fue un acontecimiento natural inédito para este espacio de Ciudad Universitaria. “Fue noticia a nivel mundial porque no hay registros de que hayan nacido cocodrilos de esta especie tan cerca de una ciudad”, destacó Imhof.

La Reserva Ecológica está rodeada por el Parque Tecnológico al Este, la Ciudad Universitaria y el Predio UNL ATE al Sur, la Costanera Este en dicho punto cardinal, y la obra en construcción de un nuevo Aulario de la UNL al Norte. De esta forma es un verdadero pulmón natural con lagunas y bosque nativo. Y en los últimos años hubo preocupación de parte de ambientalistas por la obra del nuevo Aulario. Por ese motivo, el nacimiento de estas tortugas es tomado como un signo de vida para el lugar.

Procesos de vida

“El proceso no fue algo fortuito, sino que en la Reserva Ecológica de la UNL trabajamos de forma colaborativa”, dijo Imhof, en referencia al hallazgo de las tortugas. “En este caso, un profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias recorriendo el borde de la Reserva, por la zona de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, divisó una tortuga haciendo un nido, particularmente un pozo en la arena. De inmediato, registró el hecho con su celular y nos envió la imagen para ponernos en conocimiento indicando, además, el punto exacto donde estaba sucediendo el hecho. Luego, nos dirigimos con los estudiantes al lugar, dimos con el nido y hallamos 11 huevos”, describió.

“Colectamos los huevos y los llevamos a Granja ‘La Esmeralda’”, explicó la bióloga, a donde la UNL tiene su Laboratorio Externo de Zoología. “Allí contamos con las condiciones necesarias para incubar huevos de vertebrados”.

“Tras el tiempo y los cuidados pertinentes, nacieron 9 pequeñas Trachemys dorbignyi, también conocidas como tortugas pintadas o tigre de río. Son verdes y amarillas, muy pequeñas y coloridas”, dijo Imhof.

Volverán a la Reserva

Sobre los huevos hallados, la especialista aclaró la especialista: “Los sacamos de su hábitat natural una vez que la tortuga los puso porque en la Reserva, como en cualquier ecosistema sistema sano, existen predadores -como las iguanas- que comen huevos. Por eso es que los recolectamos e incubamos para que nazcan”.

“Ahora están en proceso de crecimiento y crianza hasta que tengan un tamaño con el que no sean vulnerables para un enemigo natural -dijo Imhof-. Llegado ese momento, las devolveremos a las lagunas de la Reserva de la UNL”.

Dicho proceso natural puede demandar varios meses. “No es una cuestión de tiempo sino de tamaño”, aclaró la especialista. “Lo que buscamos es que no tengan predadores fáciles”, dijo. Y aclaró luego que “obviamente siempre un animal es predador de otro, pero la idea es que alcancen un tamaño por el cual no sean fácilmente predadas”.

Acceso y visitas

La entrada a la Reserva Ecológica es libre y gratuita durante todo el año y se puede ingresar de miércoles a domingo en el horario de 9:30 a 19:30 horas. En la Reserva también se realizan visitas guiadas a establecimientos educativos con personal entrenado en días y horarios a convenir.

La Reserva posee una flora autóctona y una importante diversidad faunística compuesta de invertebrados, aves acuáticas, algunas migratorias, y peces. Además, conviven varias especies de mamíferos y reptiles adaptados a las condiciones del área. “Es imposible tener precisión sobre el total de la fauna, pero estimamos que hay más de 300 especies”, dijo Imhof.

Últimas noticias

Así es la Recicleta: una bicicleta que recicla mientras se pedalea

Combina el ejercicio con el reciclaje utilizando la Recicleta: permite triturar tapitas de plástico mientras te pones en forma.