No menu items!

Restauración de especies en el Iberá: Un proyecto único en el mundo

Más leídas
El Centro Experimental de Crías del Yaguareté busca restablecer la presencia, salvaje, del mayor felino de América, que se encuentra en grave peligro de extinción en la Argentina.

 
En una experiencia sin par a nivel mundial, un proyecto busca restaurar especies extintas como el yaguareté, el oso hormiguero, el pecarí de collar, el tapir, el lobo gargantilla y el guacamayo, entre otras.
 
El escenario de estos esfuerzos se encuentra en los Esteros del Iberá, donde la provincia de Corrientes y CLT Argentina articulan el trabajo de científicos que en el caso del oso hormiguero ya va por su décimo año mientras avanza el mayor de los objetivos que es restablecer la presencia, salvaje, del más grande de los felinos: el yaguareté.
 
Esta última iniciativa se desarrolla en el Centro Experimental de Crías del Yaguareté, ubicado en la inaccesible Estancia San Alonso, en pleno humedal, donde se levanta una sorprendente construcción en la que se usaron 300 toneladas de tubos de hierro, más de 100 kilos de alambre, y mil postes para un perímetro de cuatro kilómetros en cuatro octágonos que albergan a una pareja de yaguaretés.
 
Sin ahorrar en dinero ni esfuerzos, los materiales -un 70% donados por empresas argentinas- fueron cruzados en balsas a la isla en un operativo que llevó varias semanas y que en destino se completó con bueyes que trabajosamente llevaron las toneladas de hierro por un campo gredoso.
 
En ese lugar, por ahora, se pasean la hembra Tobuna y el macho Nahuel, la pareja de yaguaretés antes en cautiverio y que hoy atraviesan una fase de ‘asilvestramiento’, esto es, un progresivo reaprendizaje de la vida en libertad.
 
Todo el equipo de CLT y sobre todo los biólogos que conviven con los felinos, esperan, ansiosamente, que los animales produzcan crías con la idea de que los cachorros no dependan en absoluto de los seres humanos y cacen la diversa fauna del lugar: carpinchos, aguara-guazú, venados y, si se recuperan, pecaríes y tapires, entre otros.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.