Un cazador furtivo fue detenido en la Reserva Natural Puerto Viejo de Fernández Oro, Río Negro, por cazar a un animal en peligro de extinción.
Mató a un ejemplar de Huillín. Ya elevaron el caso al área de Bienestar Animal, que trabaja en las sanciones correspondientes contra el autor, oriundo de Cipolletti.
Detenido por cazar a un animal en peligro de extinción
El hecho lo detectaron y denunciaron integrantes de la Asociación Civil Guardianes del Río, mientras realizaban tareas de fiscalización en el sector.
Según publicaron los medios locales, los trabajadores escucharon disparos provenientes de un Volkswagen Bora y hallaron, más tarde, restos de vísceras y el cuero de un Huillín. Es una especie de nutria que está en peligro de extinción y protegida por ley.
Las autoridades identificaron al conductor del vehículo: un vecino de Cipolletti, que admitió ser el propietario del arma de aire comprimido con el que mató al Huillín. Lo acompañaban otras personas.
Desde la asociación civil remarcaron que, desde 2004, se reconoce también esta condición del animal a nivel internacional por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“Desde Guardianes del Río Negro condenamos firmemente estos actos que atentan contra la biodiversidad y el equilibrio de nuestros ecosistemas. El Huillín, único mamífero de agua dulce del país y la fauna de nuestra región, merece ser protegidos”, exigieron desde la agrupación.
Cómo es el Huillín, la nutria en peligro
El Huillín también es conocido como “nutria de río” o “lobito de río patagónico“. Es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae que habita ambientes acuáticos de Chile y Argentina.
Este mamífero carnívoro encuentra su alimento principalmente en el agua, donde puede permanecer sumergido hasta 50 segundos buscando sus presas (crustaceos y peces, en su mayoría).
Durante gran parte del año, el huillín es solitario y territorial, excepto en el periodo reproductivo, cuando se lo puede observar en parejas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!