Río Paraná: la población de palometas creció por la eliminación de sus depredadores naturales

El subsecretario de Seguridad Acuática de la Provincia, Franco Bacigalupi confirmó que aumentó la población de palometas y rayas debido a la desaparición paulatina de sus depredadores naturales como los yacarés.

 
En ese sentido advirtió los ataques registrados por algunos bañistas en Posadas son casos aislados pero indicó que desde hace algunos años viene en aumento la cantidad de espécimenes de palometas y rayas. “Antes en el Pirá Pytá se juntaban unas 100 palometas y rayas entre todas las lanchas, ahora son 100 por lancha”, ejemplificó.
Consideró que el aumento marcado de ejemplares se debe a la eliminación de los depredadores naturales como los yacarés, lo cual provoca que no se pueda regular la población.
Asimismo indicó que la palometa es similar a la piraña, de un tamaño similar a una mano normal,con muchos dientes y una mandíbula grande y fuerte. “Es impresionante lo que dañan porque desagarran la piel. Son depredadores de esta zona”, dijo.
Además manifestó que los cardúmenes se acercan sobre todo en verano a los balnearios para aprovechar los restos de comida que arrojan los bañistas y advirtió que lo más común son los ataques de raya. “La raya tiene en su cola una punta que cuando hinca desgarra la piel, además tiene una mucosidad con toxinas y el dolor que provoca es acuciante”, explicó.
Por último indicó que para evitar un ataque de raya lo mejor es ingresar al agua arrastrando los pies y en el caso de ataques de otros peces, se recomienda entrar haciendo mucho ruido.
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

¿Por qué los adornos de Halloween son peligrosos para algunos animales?

Las telarañas falsas y otras decoraciones espeluznantes del Día de Brujas que se colocan ...

Argentina: Luján prohíbe las carreras de galgos y riñas de gallos en su territorio

La ordenanza también impide la 'explotación y exhibición de caballos tipo ponys en espacios ...