Rosario: quieren prohibir los criaderos de perros y gatos

Más leídas

Criaderos de animales en Rosario podrían quedar prohibidos si avanza un proyecto del concejal justicialista Eduardo Tonilli que, por estos días, es discutido en el Concejo luego de que la comisión de Ecología le diera despacho. La iniciativa plantea que ya no podrán instalarse nuevos criaderos de animales domésticos en Rosario, y establece la caducidad de los existentes dentro de cinco años.

La iniciativa se enmarca en el debate sobre una política integral de control de población de animales domésticos, que requiere de campañas de esterilización y de promoción de adopciones. El edil se refirió a la superpoblación de perros y gatos como un problema con implicancia directa sobre la salud pública.

“Hay una superpoblación de perros y gatos y nos parece contradictoria que se sostengan lugares que se dedican a la reproducción, porque un criadero es un lugar dedicado a la reproducción”, sostuvo y ahondó: “Lo que cuestionamos es la lógica de la reproducción en un escenario donde hay superpoblación de animales domésticos que afecta a la salud en general”.

Toniolli señaló que las organizaciones sociales especialistas confiaron ante el Concejo que en Rosario existe un animal cada dos personas cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que debe ser un animal cada 4 personas por las enfermedades que trae aparejada esta situación.

“No son números precisos aparentemente pero las autoridades municipales aseguran que hace falta más control poblacional. Hay una superpoblación de animales y es contradictorio que haya lugares en donde se reproduzcan gatos y perros”, reiteró.

La propuesta apunta a prohibir nuevas habilitaciones y a extender la actividad de los que se encuentran en funcionamiento solo por 5 años más, sin posibilidad de prórroga.

“Solo podrán comercializar ejemplares cachorros o adultos que sean debidamente identificados con microchips, libreta sanitaria y los correspondientes certificados de salud”, explica el texto que aprobó la Comisión de Ecología del Concejo Municipal

Las razones por las que se impulsa el proyecto son variadas, entre ellas, la aparición de una enorme cantidad de criaderos de animales en la ciudad que se dedican a la compra y venta ilegal y el notable aumento de los anuncios y ofertas de venta de animales a través de redes sociales de manera clandestina.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.