Un estudio realizado a principios del año en 16 países indica que 280 tiendas electrónicas venden más de 33.000 productos de fauna silvestre: animales en peligro de extinción, partes de sus cuerpos o artículos elaborados a partir de los mismos.
Un 13% de esta oferta en línea, según expertos, es ilícita. China, Alemania y Francia lideran el comercio en línea de fauna silvestre. Rusia ocupa la sexta posición, con un negocio que se estima en torno a dos millones de dólares y se centra en el tráfico de aves exóticas, felinos y primates. La web avito.ru acumula la mitad de la oferta.
El titular de Recursos Naturales, Serguéi Donskói, afurmo que este mercado ilegal estimula la caza furtiva, principal amenaza para las especies en peligro de extinción.
‘Rusia toma medidas sin precedentes para combatir el furtivismo y ha recrudecido las sanciones administrativas y penales en esta materia, pero la demanda genera la oferta’, señaló Donskói.
Agregó que su departamento planea ‘promover enmiendas al Código Penal para incorporar artículos relativos al comercio en línea’. También defenderá, junto con otros ministerios, una moción que permita bloquear sitios web con anuncios de tráfico ilegal de animales.
A escala global, el tráfico ilegal de la fauna silvestre ronda los 19.000 millones de dólares al año. Es el cuarto negocio criminal más lucrativo después del narcotráfico, la falsificación de monedas y la trata de esclavos.