No menu items!

San Juan: unos mil perros fueron envenenados por un quĂ­mico

Más leídas

En los últimos cuatro meses, las asociaciones protectoras de animales recibieron cerca de mil denuncias sobre envenenamiento de perros en San Juan, lo que llevó a estas organizaciones a recurrir a la Subsecretaría de Medio Ambiente y a radicar una denuncia policial. Es que las sustancias usadas para matar a los animales también pueden afectar a las personas, lo que constituye un grave peligro para la sociedad.

Según las pericias realizadas por Criminalística y Medio Ambiente, se utilizaron químicos de la familia de los fosforados y dentro de estos uno de los más tóxicos, el carbofurano, que se comercializa mediante la marca registrada Furadan, por FMC Corporation y Curater, entre otras, y que está prohibido en Argentina. La sustancia es usada para el control de plagas de insectos en una abundante variedad de cultivos, que incluyen patata, maíz y soja.

Desde que comenzaron a tener informaciones sobre los envenenamientos, las entidades proteccionistas expresan que no hay una zona específica elegida, ya que se han producido en varios departamentos, pero sí fechas especiales, como cuando se realiza la Fiesta Nacional del Sol o actividades deportivas.

El hecho más impactante se produjo el último fin de semana en la zona del camping de OSSE, ubicado en Rivadavia, donde parecieron envenenados un centenar de perros. Hasta el momento no se ha podido establecer qué tipo de sustancia se utilizó, pero hay preocupación porque uno de los fosforados es altamente volátil y temen que algo haya ido a parar a la planta de OSSE.

Ăšltimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socializaciĂłn.