Ocho cardenales amarillos, una especie amenazada de extinción a nivel global, fueron liberados en la provincia de San Luis, informó la Alianza por la Conservación del Cardenal Amarillo, organización constituida por el Ministerio de Medio Ambiente porteño, Campo y Producción de San Luis, la asociación Aves Argentinas y el Ecoparque de Buenos Aires.
Los voceros reportaron que fueron liberadas tres parejas y dos machos que habían sido víctimas del tráfico ilegal de fauna, y que fueron rehabilitados en el Centro de conservación de la Florida, en la provincia puntana.
“Es importante que estos individuos vuelvan a la naturaleza, que es de donde fueron sacados. Ellos cumplen un rol importante en el ecosistema y ayudan a reforzar las poblaciones silvestres”, aseguró Manuel Encabo del Ecoparque porteño, quien participó de la liberación.
Durante esta semana comenzaron los preparativos para la liberación que contempló el anillado de cada cardenal para su correcta identificación posterior.
Por qué está en peligro de extinción el cardenal amarillo
El cardenal amarillo es una especie amenazada de extinción a nivel global que habita en bosques secos de algarrobos y quebrachos del centro y norte de Argentina, el sur de Brasil y norte de Uruguay.
Se estima que su población varía entre 1000 y 3000 individuos, y su principal amenaza es el tráfico ilegal de fauna y la deforestación.