San Luis: mataron a un águila coronada nacida en La Pampa

Más leídas
Un águila coronada que había nacido en La Pampa y portaba un transmisor satelital fue muerta de un disparo en la provincia de San Luis, informó el diario Tu Macondo. 

 
El águila coronada es una de las aves de presa de mayor tamaño que sobrevuela la región central de Argentina y además está en la lista de especies en peligro de extinción.

La persecución con armas de fuego es considerada como una de las principales causas que diezman las poblaciones de esta especie. A través de un trabajo cooperativo con centros de investigación de EE.UU. los investigadores del CECARA comenzaron hace tres años el monitoreo continuo del movimiento de algunos individuos mediante el uso de transmisores satelitales y dispositivos GPS que les son colocados a las jóvenes águilas antes de que éstas abandonen sus nidos.

 
Una de estas águilas, que nació en el corazón del bosque de caldén en el centro de la provincia de La Pampa y que fuera equipada con un transmisor satelital en febrero de 2012 fue hallada muerta el pasado 18 de junio con un disparo de arma de fuego, en cercanías de Villa Mercedes, San Luis.
 
Durante dos años y medio los investigadores siguieron sus movimientos que permitieron registrar desplazamientos de casi 500 kilómetros desde su área natal.
 
Luego de pasar su primer invierno con los padres, el juvenil se dispersó hacia el norte llegando a las sierras del sur de Córdoba y San Luis bajando posteriormente hasta la zona entre La Punilla y La Toma en San Luis, donde pasó su segundo invierno. Posteriormente volvió a la zona donde nació y donde permaneció hasta el mes de mayo de este año,  momento en el que emprendió un nuevo viaje hacia el norte. En junio el águila se encontraba en la provincia de San Luis, ésta vez en los alrededores de Justo Daract, al sur del Río Quinto y cerca del límite con la provincia de Córdoba.
 
Debido a la quietud sospechosa del individuo en días sucesivos, los investigadores del CECARA se desplazaron hasta la zona, donde constataron la muerte del ejemplar por un disparo que había recibido en el ala derecha ingresando luego al interior del cuerpo. No conforme con el ilícito cometido le arrebataron los anillos de identificación del águila.
Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.