Si bien los primeros avistajes del visón americano comenzaron en el año 2009, en los últimos dos años fueron registrándose cada vez más apariciones y rastros de este predador, muy peligroso para la fauna autóctona, en la zona norte del Parque.
Desde la Administración de Parques Nacionales se recogió la preocupación y durante el mes de enero se realizó un trabajo de prospección en la zona norte área protegida y parajes circundantes, más precisamente en el área del Lago del Desierto.
El Parque comenzó una campaña para hallar la presencia de visón americano en la región y la iniciativa responde a la necesidad de detectar la posible invasión de esta especie exótica que se alimenta de todo tipo de aves y peces.
El Dr. Alejandro Valenzuela, es biólogo que pertenece a la Administración de Parques Nacionales y ante la denuncia de vecinos y turistas de El Chaltén que vieron al visón americano, viajó al lugar para hallar rastros y bosteo.
Ante la preocupación de posible invasión del visón americano en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, el biólogo Valenzuela aseguró: “comenzamos con un plan de ciencia ciudadana, que es una pequeña campaña de charlas de capacitación con la gente de El Chaltén, para que nos ayude y estén atentos a observaciones de estos animales”.
El visón americano es oriundo de extremo norte del continente americano. Fue traído a la Patagonia el siglo pasado para la peletería, pero luego el emprendimiento quedó sin efecto y los ejemplares fueron liberados. Desde entonces comenzó el problema que es acuciante en muchos lugares de la región.
El visón es un animal carnívoro y que come cualquier tipo de animal y que no tiene predador, por lo cual se siente cómodo en la zona y ocasiona un peligro para el medioambiente.
Se pide la colaboración de los vecinos y turistas de El Chaltén para avisar el registro de este animal en el lugar.