Se instaló la primera estación de monitoreo de aves de Argentina en San Clemente del Tuyú

Más leídas

Como resultado de un trabajo conjunto del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, el parque Termas Marinas Park y la Fundación Mundo Marino, se instaló la primera estación de monitoreo de aves migratorias de Argentina, lo que permitirá a científicos e investigadores realizar un seguimiento de mayor precisión de estas especies, con fines sanitarios y ambientales.

“Las aves playeras se encuentran entre los migrantes de larga distancia más ambiciosos de la naturaleza pero en los últimos años su número ha ido disminuyendo rápidamente. Es por eso que su preservación requiere de esfuerzos coordinados dentro de cada uno de los países por los que vuelan estas aves durante sus migraciones de polo a polo”, aseguró Gabriel Castresana, guardaparque de la Reserva Natural Bahía Samborombón.

Esta estación de monitoreo, buscará favorecer el desarrollo de estrategias para este grupo de aves que utilizan la provincia durante parte de su ciclo de vida.

“Es un gran avance poder sumar al esfuerzo de nuestros guardaparques este tipo de tecnología, ya que nos abre un nuevo horizonte en la investigación de las aves que eligen nuestra bahía como hábitat”, destacó el subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible, Martín Boccacci.

La estación se ubica en la cima del faro San Antonio, en la localidad de San Clemente del Tuyú, dentro del predio del parque recreativo y termal Termas Marinas Park, que junto a la Red de Hidrografía Naval, acordaron ceder el espacio a la Provincia para colocar el equipo tecnológico satelital.

La Reserva Bahía Samborombón forma parte de la Red Hemisférica de Aves Playeras, que se dedica a la conservación de estas especies. Actualmente existen 104 sitios en todo el hemisferio occidental. La Argentina cuenta con 9 espacios, de los que 3 se encuentran en la Provincia de Buenos Aires, siendo 2 de ellos Áreas Naturales Protegidas (Samborombón y Bahía Blanca, Falsa y verde). 

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.