No menu items!

Siguen apareciendo alacranes en un barrio de La Plata y crece la desesperación

Más leídas

En el barrio Gambier ya no saben qué hacer porque denuncian que siguen apareciendo alacranes en las casas de los vecinos. Esta semana un vecina se dio cuenta de la aparición de esta invasión que están padeciendo por el que tienen miedo de sufrir una picadura, sobre todo de aquellos arácnidos que revisten mayor peligro debido a su condición de ponzoñosos.

Esta persona que vive en 135 y 50 contó que aparecieron varios ejemplares y que cada vez tienen más miedo y se queja porque la municipalidad no hace nada.

Ya le pasó una vez y llamó a Zoonosis. Desde ese momento tomo los recaudos pero igualmente siguen apareciendo. Se recomienda no estar sin calzado en las casas para evitar las picaduras.

Frente a la aparición de escorpiones en la zona rural de La Plata, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata señalaron cómo actuar y que medidas tomar en esos casos.

Alda González, investigadora del CEPAVE, Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores dependiente de la UNLP y CONICET, afirmó que la mayoría de las especies de escorpiones viven en lugares apartados del hombre, a escondidas, y son animales nocturnos, esto las transforman en un grupo poco observado por la mayoría de la gente, pero lamentablemente las especies que tienen interés sanitario suelen vivir en ambientes urbanos, lo que las hace más peligrosas, porque el encuentro persona-escorpión aumenta notablemente.

El grupo de aracnología del CEPAVE hace un seguimiento desde el 2005 de los escorpiones hallados en las salidas de prospecciones. La investigadora, explicó que se observó un importante incremento en el número de consultas a partir de 2013, año de la inundación de La Plata, y conjuntamente se observó que T. trivitatus está colonizando nuevas áreas en la ciudad, con hallazgos repetidos en zonas nuevas que se van sumando a las ya confirmadas.

Si bien todos los escorpiones tienen venero, la mayoría no son peligrosas para el ser humano. En Argentina hay solo un género de importancia sanitaria y dentro de éste, solo dos especies son responsables de accidentes graves a través de su picadura. Es decir, que sólo el 4% de las especies de escorpiones de nuestro país se las podía considerar peligrosas.

Son de color claro amarillento, pinzas largas, con uñas largas y delgadas y unas apófisis. Otra de las características es que esta especie puede ser partenogenética, o sea que las hembras pueden tener crías sin participación del macho y toda si descendencia van a ser hembras.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.