Sorpresa: Apareció un animal exótico en pleno centro comercial de Ushuaia

Lo vieron pululando por plena calle San Martín, en el marco de la poca circulación de gente por el aislamiento obligatorio.

Un animal silvestre fue fotografiado movilizándose libremente por la zona céntrica de Ushuaia y causó la sorpresa de la poca gente que se encontraba caminando por el lugar.

Las imágenes se publicaron a través de las redes sociales, donde se observa como éste camina rápidamente por la calle San Martín, prácticamente desierta ante la cuarentena obligada vigente en toda la provincia.

Se trata de un visón, pequeño mamífero que es exótico. Esta especie que fue introducida por las empresas peleteras en los años 40 y tiene un impacto negativo en las especies nativas por depredación especialmente en las aves y puede ser vector de enfermedades.

Ante el avistaje de animales silvestres en zonas urbanas, el docente investigador UNTDF/CONICET, Dr. Alejandro Valenzuela, advirtió además sobre los posibles riesgos de contagio de coronavirus a animales domésticos y silvestres en tiempos de pandemia.

Con la implementación del aislamiento social obligatorio ante la pandemia de COVID 19 y la consiguiente disminución de las actividades humanas en todo el mundo, se comenzaron a observar en las grandes ciudades muchas especies de fauna en áreas donde antes no se las veía con tanta frecuencia. Este lunes, al avistaje de zorros y aves en la ciudad de Ushuaia, se sumó un video en las redes sociales que advirtió la presencia de un visón americano en plena calle San Martín.

Al respecto, el especialista en conservación y manejo de fauna silvestre, Dr. Alejandro Valenzuela, profesor del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego e Investigador del CONICET, explicó el fenómeno que por estos días advierten vecinos de la capital fueguina: “No se trata de una «invasión», sino de especies que ya se encontraban en la ciudad y en sus periferias y que ahora salen con más frecuencia, como producto de la poca actividad humana cambiaron su comportamiento y se animan a transitar por zonas donde antes no lo hacían”, indicó Valenzuela, a lo que agregó, “además tenemos que tener en cuenta que nosotros mismos, al poner un freno en nuestras actividades y quedarnos en casa, nos tomamos el tiempo de registrar a la fauna y estamos más ávidos de hacer observaciones de la naturaleza, aunque sea desde la ventana. Básicamente es una combinación de menos actividad humana, cambio comportamental de las especies y más ojos atentos mirando”, sostuvo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

vertebrados

Alerta por creciente extinción de animales vertebrados

Un estudio afirma que 515 tipos de vertebrados terrestres están en peligro de desaparecer. ...