Tener un perro ayuda a la salud cardiovascular

Más leídas

Tener una mascota puede ayudar a conservar la salud cardíaca, especialmente cuando esa mascota es un perro.

El primer análisis de datos del estudio Kardiozive Brno 2030 examina la relación entre tener una mascota —específicamente, un perro— y los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y la salud cardiovascular misma. Los resultados se publican en Mayo Clinic Proceedings: innovaciones, calidad y resultados.

El estudio comparó las puntuaciones en salud cardiovascular de quienes tenían mascotas frente a quienes no eran propietarios de ellas. Luego, compararon a los dueños de perros con los dueños de otras mascotas y con quienes no las tenían.

“En general, el informe de quienes tenían alguna mascota era de más actividad física, mejor alimentación y un nivel ideal para la glucosa sanguínea. Los más beneficiados de tener una mascota fueron los dueños de perros, independientemente de su edad, sexo y nivel de educación”, comenta la Dra. Andrea Maugeri, investigadora del Centro Internacional para Investigación Clínica del Hospital Universitario Santa Ana de Brno y de la Universidad de Catania en Sicilia, Italia.

El estudio primero estableció los valores basales de salud e información socioeconómica de más de 2000 personas de la ciudad de Brno en la República Checa, entre enero de 2013 y diciembre de 2014. Luego, se programaron evaluaciones de seguimiento a intervalos de 5 años hasta el año 2030.

En la evaluación del año 2019, el estudio analizó a 1769 personas sin antecedentes de enfermedad cardíaca y les asignó una puntuación basada en las conductas y los factores de salud ideales de Life’s Simple 7 (Los simples 7 de la vida), según lo resume la Asociación Americana del Corazón y que son: índice de masa corporal, alimentación, actividad física, tabaquismo, presión arterial, glucosa sanguínea y colesterol total.

El estudio demuestra una relación entre tener un perro y salud cardíaca, lo que coincide con la declaración científica de la Asociación Americana del Corazón respecto a los beneficios de ser dueño de un perro en cuanto a actividad física, participación y reducción del riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Últimas noticias

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los ‘lobbies’

Conoce las organizaciones que promueven la agroecología campesina y su lucha contra los impactos negativos de la agroindustria.